• Para todos los mercados y sus diferentes segmentos, continúa siendo determinante la confianza empresarial, que, aunque tuvo una segunda baja consecutiva, ya acumula siente meses en niveles positivos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Al mes de julio se han vendido 6.610 vehículos en la región de Coquimbo, un 2,8% del total nacional. En tanto, se comercializaron 968 autos, confirmando la tendencia al alza de la industria automotriz.

La actividad del sector automotor se ha estado desarrollando este año en un entorno positivo, donde la economía cerró el segundo trimestre con un crecimiento de 5,2%, la mayor expansión de los últimos seis años. De esta forma, el segundo semestre será el período crucial para evaluar si se mantendrán estos resultados en la industria vehicular.

Así evalúan desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, los resultados del rubro automotor para el país. Y es que tanto en todo el territorio nacional como en la región de Coquimbo, las ventas continúan al alza. Según el boletín correspondiente a julio, la venta de autos en la región acumula 36% de crecimiento en lo que va del año, con un total de 6.610 vehículos vendidos, un 2,8% del total nacional. En tanto, en el mes se comercializaron 968 autos, confirmando la tendencia al alza de la industria automotriz.

EL PANORAMA A NIVEL NACIONAL

En tanto, a nivel nacional durante el mes de julio de 2018 se comercializaron 31.285 unidades, lo que significó un aumento en las ventas de vehículos nuevos de 11,4% en comparación al mismo mes del año pasado.

Es así que de manera acumulada entre enero y julio del presente año ya se registran 233.415 unidades y un crecimiento de 22,4% con respecto a los mismos meses de 2017.

Asimismo, y al observar las ventas por segmentos, la categoría de autos para pasajeros fue la que más registró ventas con 12.491 unidades, aumentando 8,1% en un año. Le siguió el segmento de los vehículos SUV, camionetas y autos comerciales.

De acuerdo a la Anac, en el caso del mercado de autos livianos y medianos sigue siendo importante la percepción de los consumidores, quienes creen que es un buen momento para adquirir un vehículo. En el 57% de los casos la compra se materializa con un crédito, logrando que Chile sea el país de la región con la mayor cantidad de ventas bajo esta modalidad.

Asimismo, para todos los mercados y sus diferentes segmentos, continúa siendo determinante la confianza empresarial, que, aunque tuvo una segunda baja consecutiva, ya acumula siente meses en niveles positivos.

EXPORTACIONES IMPULSARON VENTAS DE CAMIONES

Por otro lado, el mercado de camiones, en particular, estuvo directamente influenciado este mes por el aumento en el período enero-julio de las exportaciones de bienes de consumo y bienes intermedios, las cuales crecieron 20,2%. Paralelo a esto, la reactivación de proyectos mineros y agropecuarios también han incidido en las ventas registradas este año. Así, en el mes de julio de 2018 se registraron 961 camiones nuevos vendidos, por lo que se registró un aumento de 7,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, se han vendido 8.078 unidades nuevas en siete meses de este año, es decir, ha crecido la comercialización de camiones en 15,7% en comparación al mismo período de 2017.

Por su parte, el crecimiento del mercado de buses, especialmente del segmento interurbano, es el resultado de la reactivación de proyectos mineros, que se han materializado en varias licitaciones relacionadas con el traslado de personal, y, además, por el normal recambio de flotas.

En el mes de julio se comercializaron 147 buses nuevos, lo que representa un aumento en las ventas de 30,1% con respecto a julio de 2017, totalizando de manera acumulada entre enero y julio de 2018 la venta de 1.573 unidades nuevas, con un incremento de 24,1%.62-04

VALPARAÍSO Y BIO BIO SON LAS REGIONES CON MÁS VENTAS, DESPUÉS DE LA RM

Regiones con mayores ventas acumuladas a julio de 2018:

• Región Metropolitana: 139.254 unidades (+19,7%)

• Valparaíso: 23.167 unidades (+20,9%)

• Bío Bío: 18.743 unidades (+27,8%)

• Los Lagos: 9.413 unidades (+25,9%)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X