• La llegada de las delegaciones ha permitido reactivar el rubro hotelero en la zona
  • Los alcaldes de La Serena y Coquimbo destacan el que ambas comunas tengan una promoción a nivel internacional gracias al torneo
  • Las autoridades esperan que la llegada de hinchas apoyando a sus equipos permita que a mediano y largo plazo vuelvan a la zona a disfrutar de sus bondades
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La exposición de las principales bondades de las ciudades a nivel internacional es una de las ganancias que esperan como retribución los ediles de La Serena y Coquimbo, en un mediano y largo plazo.

Un positivo balance han realizado, hasta ahora, las autoridades de la región del aspecto económico de la Copa América Femenina, que se realiza entre el 2 y 22 de abril en la región de Coquimbo, evento que reúne a gran parte de las máximas estrellas del fútbol latinoamericano.

La región ya ha llevado adelante un trabajo coordinado con diversos servicios para recibir a estas 10 delegaciones deportivas internacionales. Un asunto en el que el Gobierno Regional de Coquimbo ha apoyado con recursos para facilitar la estadía de los deportistas y cuerpos técnicos.

En esta línea, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que "aprobamos una cantidad significativa que va destinado para los alojamientos y asciende a un monto de $146 millones, que fue acordado por unanimidad en nuestra Comisión de Deportes y después refrendado por el propio Consejo".

Los ediles de La Serena y Coquimbo han manifestado su alegría de contar con un evento de estas características, pese al gran trabajo que ha significado, pero que la experiencia de haber realizado en el 2008 un Mundial de la categoría y una Copa América de varones en 2015 ha servido para entregar un gran servicio a las delegaciones extranjeras.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló como Corporación de Turismo de Coquimbo han trabajo de recibir de la mejor forma a las delegaciones y que esperan que exista un retorno en diferentes ámbitos.

“En estos momentos nuestra expectativa es que quede en la región una buena inversión en nuestras comunas. La exigencia de tener una competencia de estas características es alta, pero hemos hecho la pega, por lo mismo queremos que vaya la gente en familia a disfrutar un espectáculo de esa magnitud. Y si pensamos en el aspecto turístico y económico se potencia exponencialmente dado que venimos saliendo de un verano exitoso y continuamos con esta actividad que permite ganancias en el ámbito hotelero”.

En la misma línea el edil de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que un evento internacional, con equipos de primer nivel, se espera que tenga un aumento en el flujo de turistas y por lo mismo el Paso de Agua Negra se encuentra abierto para facilitar este traslado.

“De todas maneras existe un rédito económico y turísticos de la Copa América. Las ciudades salen al mundo y van a mostrar lo mejor que tienen nuestras ciudades, así que a todas luces no hay una doble lectura y que si existe una verdadera ganancia. Pero todo esto ha sido a costa de sacrificio y de no improvisar, organizar de la mejor forma posible y presentar los estadios de mejor forma”.

Jacob sostiene que el municipio ha cumplido con las exigencias de la Confederación Sudamericana y que es una gran inversión la que se realiza,

“Lógicamente el mayor peso se lo lleva la Conmebol, pero nosotros tenemos responsabilidades económicas que para los municipios no es tan fácil asumirlas, a nadie le sobra la plata, pero no podemos escatimar esfuerzos en este tipo de espectáculo. Porque si uno pensara en pagar una publicidad que salga a toda América, lo que pagamos hoy día no tiene ninguna comparación. Esto quedó demostrado con la Copa América del 2015 que  nos permitió recibir turistas de otros lugares, mientras otros han vuelto tras venir a ese campeonato por primera vez. Las ganancias si bien no se ven de forma inmediata, si se ven a mediano y largo plazo”.

Jacob señala que el objetivo es romper la estacionalidad y contar con eventos y congresos. “no podemos darnos el lujo de perder los atractivos de La Serena el resto del año y solo potenciarlos en verano”.

 

Frase: "Si uno pensara en pagar una publicidad que salga a toda América, lo que pagamos hoy día no tiene ninguna comparación" Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

CIFRA: 146 millones de pesos apróximadamente es la inversión realizada por el Core para la Copa América Femenina

El director de Competencias de la Conmebol, Hugo Figueredo, sostuvo que como organización agradecía el apoyo de las dos ciudades que hoy son sedes.

“La inversión que estamos haciendo es muy grande, pero vemos el retorno que recibimos al ver una capacidad organizativa para un torneo femenino, el desarrollo deportivo, al ver figuras femeninas de nivel mundial como la venezolana Deyna Castellanos. Es un orgullo ver lo que sembramos hoy estamos cosechando.

Mientras la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó las capacidades de la región para acoger a las 10 selecciones nacionales, la infraestructura deportiva, la calidad de los servicios y la producción del evento, los que están consolidando a la zona en una vitrina deportiva internacional.

“Estamos felices de que la Región de Coquimbo sea sede de este gran evento y vamos a seguir trabajando para demostrar que estamos 100 % capacitados para este y otros torneos deportivos, porque tenemos las condiciones y la experiencia para poder recibirlos”, mencionó la autoridad regional.

Si bien desde los municipios de La Serena y Coquimbo no han entregado las cifras de inversión para llevar a cabo esta Copa América ambos parten de la base del beneficio de promoción, lo que al realizar al término de la competencia el balance será de números azules. 1201i

 

 

DINAMISMO COMERCIAL

La presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, manifiesta que estos eventos están considerados dentro de "Eventos Deportivos ", que convocan a personas, grupos e instituciones que se mueven por este especial interés.

“Hacen ocupación de un grupo de empresas que prestan servicios de alojamiento, trasporte y alimentación, con la exigencia de un estándar de buen nivel por el carácter internacional que tiene. Generan un dinamismo comercial, turístico y de cultura del deporte que beneficia a la comunidad en la que se desenvuelve, de manera integral”.

Cerda afirma que las personas al conocer la zona por este tipo de eventos tienden a volver y contar a otros de las virtudes de la zona.

 “Al conocer el territorio y disfrutar de él al sentirse acogidos, bien atendidos debería generar una promoción y difusión natural entre sus pares, eso es lo que esperamos como empresarios que vuelvan o al menos conozcan e identifiquen nuestra región.

La presidenta de la Cámara Regional de Turismo señala que toda actividad y evento de cualquier índole que sume al trabajo de dar a conocer nuestro territorio, es reconocido y aplaudido ampliamente, pues son apuestas a ir posicionándose y fortaleciéndose como desayuno turístico.

 

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