Hace unos días atrás en la comuna de Monte Patria se denunció que una empresa agrícola de la zona había desechado una gran cantidad de mandarinas sobre un cerro.
Las reacciones, recogidas por el Diario El Ovallino, fueron en su gran mayoría de molestia, pues para muchas personas aquello representaba una pérdida e alimento en momentos en que éste y el agua escasean.
Lo cierto es que esta situación no es nueva, y dada la crisis hídrica que afecta a la región, son varios los agricultores que han visto perder sus producciones o bien, su fruta no alcanza las condiciones necesarias para ser rentables económicamente, por lo que deshacerse de ésta, aparece como la única solución para muchos productores.
Ante esa realidad, es que algunos municipios rurales de la región han decidido tomar la iniciativa y han impulsado una serie de acciones con las que se busca aprovechar estas cosechas “fallidas” y destinarlas como alimento para el ganado caprino local. ¿El objetivo? Mantener la cadena alimentaria y evitar la alta mortandad producto de la falta de agua y forraje.
Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, y presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, señaló que bajo las actuales condiciones “es posible construir soluciones que sean mucho más imaginativas que perder el alimento que es tan necesario para mucho ganado que está experimentando pérdidas, y una alta mortalidad por la falta de forraje”.
En ese sentido, es que se han tenido puentes con empresarios agrícolas que por ejemplo, hayan hecho poda de sus producciones, para que, en coordinación con el municipio, “ese alimento sea entregado a los crianceros de nuestra comuna. Eso nos ha dado muy buen resultado y ha sido muy bien valorado por ellos que están pasando por una escasez de forraje y de agua tan severa”.
A juicio de Castillo además, este recurso sirve para cubrir el déficit generado por el hecho de que “todavía no es posible ejecutar plenamente los recursos de emergencia debido a una serie de trabas burocráticas y administrativas que insiste en instalar el gobierno central”.
En esa misma línea, en la comuna de Monte Patria, el alcalde, Cristian Herrera, explica que desde ya “venimos haciendo el llamado a que ojalá todos los fundos que tienen estos problemas se puedan coordinar con nosotros, y dentro de su dolor de la pérdida de su producción, generen un gesto solidario que permitan ayudar a otros como son nuestros crianceros, cuyas cabras hoy día están perdiendo peso, se están muriendo, están malpariendo, y no hay leche”.
Mientras parte de esa estrategia ya se ha puesto en práctica explica el edil, “la situación hídrica aquí es terrible”, e insistió en que “requerimos de gestos de solidaridad de todos para poder, incluso con el dolor entre quienes están perdiendo su producción, que no la han podido exportar, que nos la han podido sacar a otros mercados, ojalá la puedan donar para disminuir el dolor, en este caso de los crianceros”.
Desde el Ministerio de Agricultura en tanto, el seremi del ramo, Rodrigo Ordenes, señaló que como organismo se encuentran enfocados “en impulsar iniciativas públicas y privadas que permitan reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”, proponiendo, desarrollando y coordinando acciones entre distintos actores para avanzar en esta materia.
“Invitamos a nuestros productores de la agroindustria a rescatar y a donar alimentos que estén aptos para el consumo humano y que por diversos motivos no han logrado comercializar, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de las cadenas alimentarias”, afirmó el seremi.