Parlamentarios de la Región de Coquimbo se han reunido para proteger esta instancia, ya que sienten que productos provenientes del Perú “vulneran nuestra legislación”

Parlamentarios de la Región de Coquimbo se han unido para apoyar los intereses del pisco chileno, y por eso es que hoy formaron parte de una sesión especial en la Cámara de Diputados, para proteger la denominación de origen de este destilado.

En ese contexto, la Cámara de Diputados solicita un acuerdo de resolución para que el Estado se haga cargo de la denominación de origen y para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trabaje más fuertemente en las fiscalizaciones.

El diputado UDI Sergio Gahona  señaló que “hemos sido testigos de la vulneración en este aspecto, producto del ingreso de destilados de aguardiente del Perú que le denominan pisco y agreden nuestra denominación de origen.  Creemos que hay que proteger la producción pisquera chilena, ya que corresponde al trabajo de miles de cooperados y de miles de pequeños agricultores que están repartidos por los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo y son los únicos autorizados para la denominación de origen Pisco”.

El parlamentario aseguró que “no es posible que en restaurantes, bares o retail haya pisco peruano, porque no corresponde y están infringiendo la ley. Porque cuando uno lleva un botella de pisco, es confiscada de inmediato en el aeropuerto de Lima”, subrayó.

En tanto, el diputado Matías Walker fue enfático al señalar que “está acreditado a través de documentos que el pisco nació en Chile y que desde el año 1733 se hace referencia al pisco en nuestro país, por tanto es muy importante que exista una política de estado de defensa de la denominación de origen, incluyendo la facultad de vigilar en nuestra frontera que el aguardiente que proviene del Perú no se importe como pisco, porque la denominación de origen Pisco está protegida por la legislación chilena y también por tratados internacionales suscritos por nuestro país”.

Walker recordó que la solicitud de esta sesión especial fue en conjunto con el diputado Sergio Gahona, “porque entendemos que la defensa de denominación de origen del pisco chileno, que se produce en las regiones de Coquimbo y Atacama debe ser una política de Estado, no un tema de gobierno y oposición”.

Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, destacó lo ocurrido en esta sesión. “No esperaba menos, dada la participación de los parlamentarios de la zona, para que el Estado actúe en pro de la denominación de origen del pisco, una herramienta de trabajo para miles de agricultores. La denominación está protegida por una ley de la República del año 1931, por tanto está resguardada. Lo que se discute es que productos extranjeros lleguen al país con esa denominación. De hecho, la legislación chilena dice que sólo debe llamarse pisco a los alcoholes destilados de vino genuinos que se producen en las regiones de Atacama y Coquimbo”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X