La presidenta de esta entidad, Laura Cerda, señaló que el levantamiento de las reservas que han hecho entre los empresarios hoteleros a la fecha y la alta concurrencia que ha tenido la zona en fines de semana largos abala esta proyección, la que consolida a la región de Coquimbo como uno de los destinos preferidos por los turistas

Muy buenas expectativas para lo que será la llegada de visitantes durante la próxima temporada estival mantiene la Cámara Regional de Turismo, entidad que de acuerdo a los sondeos que ha realizado a la fecha proyecta que incluso se podría dar un 100% de ocupación hotelera.

Así lo confirmó Laura Cerda, presidenta de la entidad, quien sostuvo que “en el levantamiento que se ha hecho, de algunos de los asociados que están en la conurbación, hay muy buenas expectativas, puesto que hay reservas efectivas realizadas ya a la fecha, prácticamente completo el mes de enero”.

A eso se suma, indica la dirigente, al buen movimiento que se ha generado en la región durante los últimos fines de semana largos, donde se ha registrado un promedio de 75% y 80% de ocupación, con los cual podría avizorarse que “si se mantiene el nivel de movimiento que nosotros hemos tenido hasta ahora, sí se podría llegar a proyectar un 100% de ocupación o cerca de esa cifra, por ejemplo en sectores como Avenida del Mar, centro de La Serena y valle del Elqui. En vista y considerando de ese movimiento, y de la reserva que ya se está efectuando a la fecha, es que nosotros estamos estimando un muy buen flujo de turistas para esta temporada estival”, recalcó Cerda.

No obstante estas buenas proyecciones, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo recalca que esto no significa que como industria vayan a bajar los brazos, sino que por el contrario se intensificarán las tareas de promoción de la zona. “Los empresarios están tratando de relevar el destino entre su cartera de clientes, no podemos quedarnos sentados esperando que vamos a tener una buena temporada, sino que estamos apostando a que eso va a ser así, pero a través de un trabajo que se está haciendo y se continuará haciendo”.

Para ello, dice, durante los próximos días viajarán hasta Argentina para efectuar un plan de promoción en ciudades como San Juan, Mendoza, Córdoba y otras localidades. También en Chile, en lugares como Santiago y Atacama.

FERIA VYVA

En tanto, a partir de este sábado y hasta el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Vitacura, Región Metropolitana, la quinta versión de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA) 2016, el evento de promoción turística más importante del país.

La presencia regional es coordinada por Sernatur, destacando la participación de la Cámara Regional de Turismo, 16 prestadores de servicios turísticos con certificación de calidad (Sello Q), artesanos y Nodo Turístico Limarí, entre otros.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que esta actividad “es una gran oportunidad para proyectar con más fuerza los atractivos de la región en los mercados nacional e internacional.  La Feria congrega a miles de personas y cientos de empresas, que buscan un destino para sus próximas vacaciones y para emprender negocios turísticos.  Junto al sector privado invitaremos a que disfruten de nuestros cielos, valles, playas, ciudades y servicios de turismo, de Elqui, Limarí y Choapa, que ofrecen grandes experiencias turísticas diversas y complementarias, cercanas entre sí”.

Por su parte, Laura Cerda, recalcó que “aunamos esfuerzos coordinadamente con Sernatur para promocionar la región y aprovechar esta gran vitrina, donde se junta la demanda y la oferta turística de Chile. Haremos un encuentro entre empresarios, mostrando la oferta regional de servicios turísticos, a través de la plataforma comercial vale.travel, que significa 'Viajando a las Estrellas', y que lanzaremos pronto públicamente".

Se espera que más de 15 mil personas lleguen a la feria, la que estará abierta entre las 10:00 y 20:00 horas para público general.  El lunes 14 el evento está reservado para los profesionales de la industria turística, a través de capacitaciones y encuentros de negocios de destinos nacionales e internacionales, entre otras instancias de comercialización turística.

Programando apertura

Desde la gobernación provincial de Elqui informaron que ya se produjo el despeje la ruta internacional CH41 hasta el límite fronterizo con Argentina y que ahora se está a la espera de que  finalicen los trabajos desde el lado argentino para la apertura del Paso de Agua Negra, que conecta a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan. Pese a que aún no se produce la confirmación de la fecha en que esto ocurrirá, se estima que podría concretarse durante la primera semana del mes de diciembre. Respecto de las estimaciones de la llegada de turistas trasandinos, el gobernador Américo Giovine manifestó que la temporada pasada ingresaron 40 mil argentinos por este paso y que esta cifra que podría superarse este verano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X