Con el objetivo de incrementar y fortalecer las capacidades emprendedoras de hombres y mujeres indígenas que están desarrollando iniciativas comerciales en el sector turístico, la Universidad Católica del Norte (UCN) elaboró un completo programa de capacitación para 15 personas en el área de marketing, asociatividad, cooperativismo, innovación, gestión y administración.
La iniciativa, denominada “Asistencia Técnica a Indígenas de la Región de Coquimbo para el desarrollo de capacidades emprendedoras”, es impulsada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN en conjunto con CONADI, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), del Programa Fomento Social, Productivo y Económico para población indígena Urbana y Rural.
Como explica el director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, Pablo Pinto Cornejo, “este proyecto permite a los empresarios generar planes de negocio y algunas aplicaciones concretas de mejoras en los negocios que ellos actualmente están implementando. Nosotros estamos haciendo acá una apuesta de mejorar las condiciones de trabajo y de empleabilidad, pero también las condiciones económicas de todas las personas que están vinculadas a negocios que son propios de esta región”.
Al respecto, Walter Rivera Milla, emprendedor de la localidad de Tabaqueros, comuna de Río Hurtado, dedicado al rescate de la Cultura Diaguita, y quien además se encuentra desarrollando un proyecto turístico, señala que “para mí ha sido muy beneficioso el apoyo que hemos tenido a través de la UCN y CONADI. Esto ha sido muy primordial, la universidad para nosotros es una verdadera escuela para poder lograr nuestros objetivos”.
El ciclo de capacitaciones que se realizan en las dependencias de UCN Coquimbo entre el 26 de julio y el 03 de agosto, fue inaugurado con la ceremonia mapuche Llellipun, dedicada a agradecer y atraer las energías positivas del sol de la mañana para el éxito de las jornadas de aprendizaje.
En este contexto, José Curilén Calfuman, gerente de la Asociación Gremial de la Cámara de Comercio Mapuche y relator del curso de Marketing con pertenencia cultural, sostiene que además de aprender técnicas de marketing, mercado, análisis de tendencias y gestión empresarial, es necesario reflexionar sobre el valor agregado de los productos y servicios étnicos que se producen. Agrega que “hoy día la tendencia mundial es que la gente esté consumiendo productos étnicos y para ello necesitan saber qué significa eso”.