Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
El capítulo local del gremio constructor, en la voz de su presidente, Daniel Mas, advirtió severos efectos si se concreta la eliminación de la rebaja de este impuesto a las viviendas destinadas a los sectores vulnerables y a la clase media.

Con el propósito de recaudar tributos para financiar la llamada ley corta de Pensiones, destinada a mejorar las pensiones de los sectores de menores recursos, el Ejecutivo anunció una serie de medidas entre las que se incluye la eliminación de un conjunto de exenciones tributarias, entre ellas la que establece un IVA diferenciado a las viviendas de costo de construcción menor a 2.000 UF.

Esto generó la inmediata reacción del gremio de la Construcción, el cual advirtió sobre una serie de efectos negativos que estas medidas conllevarían para quienes deseen adquirir un inmueble.

En ese sentido, Daniel Mas, presidente del Grupo de Empresas Ecomac y de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, advirtió que el mayor impacto en ese sentido, será que el término del IVA diferenciado a la vivienda social “subirá el costo de las viviendas, afectando el acceso a la casa propia de los sectores más vulnerables y de la clase media que aspira, legítimamente a tener una vivienda”.

Al respecto, Mas recordó que actualmente existe en el país, un importante déficit habitacional, así como un importante aumento de familias viviendo en campamentos, “déficit que en la región llega a aproximadamente 36.000 viviendas”, señaló. 

Los más afectados



Según el empresario, entre las categorías de proyectos habitacionales que se verían más afectadas son lo que éste denomina “los proyectos inmobiliarios puros”, los cuales tienen la posibilidad de compensar vía aumento de precio de venta. “Por ejemplo,un incremento de 225 UF en el monto del crédito hipotecario significa aproximadamente 30.000 pesos más de dividendo. Esto, a su vez, requiere de 100.000 pesos más de ingresos (salario) para quien solicita el crédito hipotecario”, explica.

Otra de las categorías afectadas serían según Mas, las viviendas vía subsidio DS19, ya que no habría forma de compensar este aumento de costo vía precio, afectando por ejemplo, la oferta de viviendas sociales. Fenómeno semejante dice, se daría con los proyectos DS49, el cual destinado a los segmentos más vulnerables de la población, y que no tengan la posibilidad de postular a un crédito hipotecario, pero que cuenten con un ahorro previo, o bien un terreno para poder construir ya sea de forma individual o colectiva (comités de vivienda). 

“Al no existir el beneficio que se está eliminando, se expone a que familias que llevan en promedio 8 a 10 años esperando una solución habitacional, vean truncada la posibilidad de contar con una vivienda propia, afectando en la región a miles de personas que en más de 100 comités esperan por sus viviendas”, señala Mas. 



Remedio peor que la enfermedad



Consultado por el tema, el diputado Matías Walker, señaló que las exenciones que propone el Gobierno deben estudiarse muy bien “porque lo que no puede ocurrir es que las empresas constructoras traspasen el IVA al consumidor final, y aumente el precio de las viviendas sociales y también el precio de las viviendas para la clase media. Y en eso hay que tener mucho cuidado, porque ya hay muchos proyectos de comités de viviendas que se han tornado infinanciables por el aumento de los precios la construcción”. 

“Y si además”, advirtió, “se sube el IVA al consumidor final -al comprador, a los comités de vivienda, a la gente que está cumpliendo con el sueño de la casa propia- el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

Por lo mismo, el diputado Juan Manuel Fuenzalida anunció que pedirá una votación separada “respecto de estos dos acápites, porque creo que se tienen que buscar otras alternativas de financiamiento porque con éstas que ha planteado el Gobierno se está perjudicando a las familias más vulnerables y también se está perjudicando, en una gran proporción a nuestra clase media”.

También los profesionales

No sólo el fin de la exención del IVA a la construcción ha generado polémica.

La propuesta de gravar los servicios profesionales, asesorías técnicas y consultorías también ha generado malestar. 

Al respecto, el diputado Matías Walker criticó al gobierno por este tipo de decisiones “porque no está tocando a las exenciones que favorecen a los súper ricos que son exenciones que benefician por ejemplo, a los fondos de inversión privados o a las ganancias de capital de la ley de Impuesto a la Renta, y en cambio está gravando con IVA a sociedades de profesionales que en su mayoría son de clase media como contadores, calculistas, topógrafos, abogados y otros”, señaló. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X