• Sergio Arratia, de Independentzia, en las instalaciones Riegele Brauerei KG, premiada como la mejor cervecería de Europa.
Crédito fotografía: 
Cedida
Gracias a la gira tecnológica que las cervezas regionales Ánima e Independentzia hicieron en el país teutón, organizada por el proyecto Smart Energy Concepts de Cámarar Chilena de Comercio e Industria, CAMCHAL, las marcas locales determinaron incorporar nuevas técnicas en sus procesos.

Por historia y tradición, Alemania es un destino interesante para los cerveceros del mundo. Su know how en este tipo de producción, además, transfiere tecnología que para los productores de la región de Coquimbo es de gran utilidad, a la hora de hacer más eficientes sus costos y sus procesos más amigables con el medio ambiente.

Gracias a la gira tecnológica que las cervezas regionales Ánima e Independentzia hicieron en el país teutón, organizada por el proyecto Smart Energy Concepts de Cámarar Chilena de Comercio e Industria, CAMCHAL, las marcas locales determinaron incorporar nuevas técnicas en sus procesos. 

COMPROMISO CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

A juicio de Claudia Cobo de cerveza Ánima, lo más destacable es el compromiso de los alemanes respecto del concepto de eficiencia energética. “Hay varias tecnologías que vamos a implementar, como el uso de intercambiadores, equipos multifuncionales, revestimiento de cubas y de equipos, y sobre todo el uso de nuestros recursos naturales, como es la alta radiación solar. Para eso vamos a instalar paneles fotovoltaicos en la nueva planta que vamos a construir y colectores de agua caliente”, aseguró.

En tanto, Sergio Arratia, de Independentzia, manifestó que “Implementaremos filtros para eliminar sabores u aromas indeseados en las aguas. Sin embargo, lo que tenemos que lograr es la interacción que tienen las cervecerías con el entorno, que son parte de la comunidad y que la mayor cantidad de producción es comercializada en la misma zona”.

Es que finalmente ese es el propósito del proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, que apoya al sector agroalimentario en conocimientos sobre sustentabilidad energética.

“La idea es que ellos aprendan qué pueden hacer para que sus procesos sean más eficientes. Ahora vamos a seguir trabajando porque tenemos un fondo para productores de alimentos, en que ellos pueden postular a un estudio de factibilidad para bajar sus emisiones de CO2, ser más eficientes y ahorrar costos”, indicó Iris Wunderlich, Project Manager de Smart Energy Concepts, Chile.

LA IMPORTANCIA DEL APOYO DE LAS INSTITUCIONES

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP está apoyando desde hace unos años atrás a la industria cervecera artesanal de la región. Manuel Schneider, Gerente de la Corporación, explica que el “año pasado los vinculamos con un especialista que los asesoró en análisis de calidad y se prestó el apoyo para postular a un fondo Sercotec. Ahora hay 11 empresas que están en la etapa de conformación legal de un gremio y están realizando algunas actividades de marketing para promocionar la cerveza regional y mejorar la comercialización de sus productos. También los estamos conectando con otros organismos relacionados con este proceso de consolidación, y uno de ellos fue CAMCHAL”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X