Crédito fotografía: 
Archivo / El Día
En cuanto a producción, la primera mitad de este año, Codelco produjo 744 mil toneladas de cobre fino, un 4,7 % más que en el mismo período de 2019

La minera estatal chilena, Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reportó este viernes un alza interanual de 20 % en sus excedentes (resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios) durante el primer semestre de 2020, equivalentes a 62 millones de dólares, situando así la cifra total en 380 millones de dólares.

Esto, pese a distintos factores adversos como una mayor carga por la depreciación de los activos de la empresa dado el fuerte nivel de inversiones y el menor precio del cobre, que presentó una baja del 11,4 %, afectado por la crisis sanitaria, promediando durante los primeros 6 meses de este año un valor de 2,48 dólares la libra, 32 centavos de dólar menos que los 2,80 dólares durante la primera mitad de 2019.

"El buen desempeño operacional y de gestión de costos le permitió a la Corporación alcanzar excedentes por 380 millones de dólares", informó la estatal mediante un comunicado de prensa.

Por otro lado el Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciación y amortizaciones) de la cuprífera alcanzó US$ 1.881 millones, un 18% mayor que el mismo período del año anterior, lo que equivale a un aumento de 291 millones de dólares respecto al primer semestre de 2019.

Producción en pandemia

Finalmente, en cuanto a producción, la primera mitad de este año, Codelco produjo 744 mil toneladas de cobre fino, un 4,7 % más que en el mismo período de 2019, equivalentes a 34 mil toneladas del metal.

El presidente ejecutivo de la cuprífera, Octavio Araneda, que la empresa fijó como uno de sus objetivos el "mantener la continuidad operacional, de modo de generar excedentes para Chile, porque sabemos que para salir de la crisis económica que está provocando esta pandemia se requerirán los recursos de Codelco".

Asimismo, señaló que los "protocolos implementados tuvieron como primera prioridad no exponer a los trabajadores y trabajadoras, asegurándonos de entregarles todas las condiciones sanitarias para proteger su salud y la de sus familias".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X