Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Mientras que el Gobierno aún no define si se suspenderán los permisos de desplazamiento para este fin de semana, comerciantes miran con inquietud el escenario. Afirman que ya han sufrido muchas pérdidas y esperan definiciones prontas de parte de la autoridad.

Comerciantes de productos del mar tanto de La Serena como de Coquimbo se manifestaron preocupados por las medidas de restricción que se están aplicando por la pandemia y señalaron que esperaban pasar sin sobresalto para Semana Santa y en los días previos, ya que es en esas fechas cuando las ventas aumentan,

Según indicaron, ha sido un año sumamente complicado, ya que los ingresos han bajado sustancialmente y la mayoría están endeudados.

Jaime Rivera es uno de los locatarios del terminal pesquero de La Serena, quien mencionó que están preocupados por lo que pueda pasar el fin de semana, porque “nosotros compramos los productos uno o dos días antes, para entregarle un pescado fresco a la gente y con buena textura y hasta el momento no sabemos nada de lo que va a pasar, le preguntamos al seremi de Salud, pero tampoco tenía nada claro. De todas formas, nosotros trabajamos el día jueves hasta tarde y seguimos viernes, sábado y domingo en Semana Santa. Pero por ahora estamos en la incertidumbre”.

Rivera plantea que temen perder la inversión si les avisan un día antes de que habrá restricción, como pasó el fin de semana pasado con la suspensión de los permisos, donde perdieron importantes recursos.

El seremi de Salud, Alejandro García, quien fue parte de una fiscalización precisamente al terminal pesquero el día de ayer, sostuvo que, “por ahora, y estando en cuarentena, los locales de venta de productos del mar están autorizados para funcionar y para que vendan sus productos, a no ser que haya algún anuncio durante estos días donde se tome nuevamente esta medida mucho más estricta de anular los permisos temporales individuales”.

En tanto, en Coquimbo, los comerciantes de productos marinos también señalaron estar en la incertidumbre, pero se mostraron confiados de que podrán trabajar sin mayores contratiempos, mientras no se suspendan los permisos.

Fredy Solar, uno de los comerciantes antiguos de los locales contiguos a la caleta pesquera, se mostró confiado, precisando que “nosotros sabemos que esta Semana Santa nos dejarán trabajar como está hoy, con los permisos que sacamos de lunes a viernes y después otro para sábado y domingo”, dijo, tras las declaraciones de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien en primera instancia afirmó este martes que no se suspenderán los permisos. Sin embargo, cabe destacar que más tarde el ministro Enrique Paris dejó abierta la posibilidad e indicó que la situación se volverá a evaluar el jueves.

Otro comerciante, Nicolás Figueroa, replica que “estamos en una incertidumbre total, porque no sabemos si a última hora nos hacen cerrar. Yo creo que a nosotros deberían decirnos por lo menos unos dos días antes, está muy mal organizado esto. Además que hemos tenido demasiadas pérdidas por como estamos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X