• Las pequeñas y medianas empresas pueden impulsar su proceso de desarrollo a través del comercio electrónico, según indicó Gregorio Rodríguez, director de CORFO Región de Coquimbo.
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El Día
La máxima autoridad regional de dicho servicio apreció la buena valoración que la gente tiene sobre las pequeñas y medianas empresas, lo cual quedó de manifiesto en la última encuesta de opinión pública de diario El Día. Por ello, concordó en que es necesario seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo con ellas.

Como muy positivo consideró el director de CORFO Región de Coquimbo, Gregorio Rodriguez, que tanto universidades como pequeñas y medianas empresas cuenten con una alta valoración por parte de la ciudadanía, tal como lo indicó la encuesta de opinión pública regional elaborada por diario El Día, y que se dio a conocer en sociedad este jueves.

En efecto, respecto a la confianza en las instituciones, los habitantes de la Región de Coquimbo, declaran confiar más en las universidades (58%) y en las PYMES (53%).

En ese sentido, el director regional de CORFO  valoró que estas dos instituciones tengan esta alta consideración por parte de la gente, pues “son las instituciones con las que nosotros como CORFO, trabajamos muy cercanamente”,

“Con ellos tenemos una relación permanente, al formar parte de mesas de trabajo, de consorcios, de asignar recursos en conjunto. Y por lo mismo, el rol social lo vamos a focalizar en las pymes y las empresas en general”, sostuvo.

Al respecto, Rodríguez, destacó que la empresa, y en particular las pequeñas y medianas empresas, son en el fondo, organizaciones “que cumplen una finalización económica, la elaboración de bienes y servicios; pero que también tienen un componente social, pues las empresas satisfacen necesidades a través de la elaboración de productos que nos entregan y dan trabajo. Además, son las empresas las que pagan los impuestos, lo que permite implementar todos los demás programas sociales”.

Pero sobretodo, destacó que son estas – las pymes – las que “generan la mayor cantidad de puestos de trabajo, y son ellas las que están mayormente distribuidas en el territorio”.

“Como CORFO ha estado muy involucrado en la difusión de la economía circular, que son las iniciativas que generan un triple impacto económico: de sustentabilidad ambiental, pero también de enfoque social, de las empresas que desarrollan sus actividades vinculándose con la comunidad en que están insertas”, señala Rodríguez.

En ese sentido, el director del organismo destacó que ello permite generar “un vínculo que va más allá de la transacción económica, pero que genera también acciones importantes con las comunidades educativas de los colegios, con las juntas de vecinos, con organizaciones sindicales o con cualquiera de las ONGs o grupos intermedios que colaboren con ellas”.

 

Desafío: la tecnología

Frente a esta realidad que describe el director regional de CORFO, surge la necesidad entonces, de saber cuáles son las políticas que se requieren para profundizar el desarrollo de las pymes a nivel regional. Tarea siempre difícil, pues sobre estas empresas aún pesa una precariedad financiera y laboral no fácil de superar.

Al respecto, el director regional de CORFO insistió en que el futuro de las pymes debe enfocarse en la tecnologización de sus procesos productivos y comerciales, con el fin de potenciar su desarrollo.

“Tenemos una serie de iniciativas que estamos realizando para agregar valor a las cadenas productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas. Justamente, la idea es reforzar el trabajo con las pymes”, explicó Rodríguez, para la cual se están implementando una serie de iniciativas como las denominadas Becas Pymes.

“A través de ellas, se busca traspasar competencias en e-commerce, marketing digital, manejo de redes sociales, elaboración de páginas web, y elaboración de un catálogo electrónico”, todo ello afirma, pues “el comercio electrónico es una tendencia mundial. Es ahí en donde deben enfocarse las pymes”.  Y los números no mienten.

De hecho, a estas alturas es reconocido el comercio electrónico como una tendencia mundial, que en Chile, solo en el último año, creció en un 40%, versus un 0,2% que creció el comercio tradicional.

“Es ahí donde las pymes pueden ser tremendamente competitivas frente a otras empresas grandes, porque el comercio electrónico, de alguna manera, reduce los costos de la logística de distribución, y les permite a las pymes entregar sus productos de forma mucho más barata y competitiva que las grandes empresas, que compran sus productos en Chile o en el extranjero”, señaló Rodríguez.

Además, agregó, que el estar incluidas en el mundo de las transacciones electrónicas, “les permite a las pymes tener clientes de Arica a Tierra del Fuego, relacionarse con otras empresas, generar redes entre las pequeñas empresas, y que justamente sigan cumpliendo su rol para que la gente siga valorándolas positivamente”.

Los instrumentos de CORFO

Sobre las Becas Pyme, para quienes estén interesados en poder postular a ellas, cabe señalar que las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de septiembre. Se trata de un curso que será dictado por INACAP, lo que permitirá a sus participantes contar con una certificación de educación superior, “en que se va a traspasar todo el conocimiento del manejo de comercio electrónico para micro, pequeñas y medianas empresas”, comentó el director regional de CORFO.

“El único requisito es que sean socios administradores o trabajadores de pymes, que postulen a través de la página www.becapymesenlinea.cl o a través del banner que está en la página de CORFO, www.corfo.cl, y que postulen a estas becas. Los cursos duran dos meses y medio y van a salir con una certificación en comercio electrónico”, señaló Gregorio Rodríguez.

Otro instrumento es el programa “Crea y Valida”, también enfocado en las pymes, “que busca incorporar investigación y desarrollo a sus productos o a sus procesos de elaboración del producto, a partir de un financiamiento de CORFO toda la tecnología que sea necesaria para mejorar todo el proceso de innovación productiva. Pueden postular empresas que ya estén en funcionamiento, pero que quieran mejorar sus procesos”, agregó.

Otras herramientas para tener en cuenta es el programa Acelera –enfocada principalmente en la provincia de Limarí- y lo que busca es, tal como dice su nombre, adelantar la creación de empresas en poco más de un año, lo que incluye un programa de acompañamiento para la elaboración de un plan estratégico y una red de mentores.

 

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