Comenzando el mes de septiembre, mes de las Fiestas Patrias, el diputado de la DC y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, expresó su intención de presentar un proyecto de ley para establecer este 17 de septiembre como un feriado de carácter irrenunciable.
Según el propio parlamentario, dicha iniciativa tendría como finalidad el descanso de los trabajadores de los sectores económicos que han tenido un mejor desempeño, en términos de cifras, a lo largo de la pandemia, como vendrían a ser los supermercados, centros comerciales y el retail.
En ese sentido, el proyecto buscaría generar un impulso para las pequeñas y medianas empresas, expresó al respecto el diputado.
Coincidiendo con Silber, en la región, el diputado Matías Walker señaló que “en el caso del feriado del 17 de septiembre ya se puso en tabla para ser discutido, y se va a votar en la comisión de Trabajo. Hay que señalar que sólo perjudicaría a los supermercados, a los malls, pero permitiría sin embargo, que abran los restoranes, los pequeños comercios, los pequeños negocios familiares”.
No obstante, la propuesta del parlamentario falangista no cayó nada de bien en sectores empresariales ni en sectores políticos oficialistas, quienes manifestaron su completo rechazo a la iniciativa. “Como Conapyme señalamos que cada día es más difícil poder convivir con esta frescura de ofertones electorales. Hoy se quiere decretar feriado irrenunciable el día 17 de septiembre”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Héctor Sandoval.
“Ya es feriado el día 17 de septiembre ¿Cuál es la necesidad de transformarlo en irrenunciable cuando las Pymes y los negocios pequeños a veces necesitan tener atención al público? Y si es irrenunciable el tema se pone más complejo”, agregó.
Siguiendo esa línea, a nivel regional, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, señaló que tras el anuncio “quedamos perplejos ante la falta de empatía, la falta de entendimiento, la falta de sentido común que puede tener un diputado de la República en cuanto a que una parte importante de los pequeños empresarios estuvieron cerrados largo tiempo, y están en este momento pagando sus cuentas, endeudados, y por tanto, están en un proceso de solucionar sus graves problemas”.
Al respecto, Guzmán agregó que “colocarle otro día feriado más (a las pymes) es no entender la situación de miles de micro, pequeñas y medianas empresas en la región y en Chile”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, insistió en que el comercio es hoy “el sector económico más golpeado, primero por el estallido social, y luego por la pandemia. Por lo tanto, necesitamos generar recursos y dar empleo”.
Araya asegura que en este periodo de crisis los empleos han disminuido en un 30% en el sector comercio producto del cierre de negocios o por la disminución de las ventas. “Por lo tanto”, agrega, “cualquier día es muy importante para recuperar parte de esas ventas”.
¿Y qué pasa con el feriado del 20?
Al igual que en años anteriores, el diputado Matías Walker ingresó un proyecto para establecer el tradicional feriado regional del 20 de septiembre, bajo la idea de favorecer el sector turismo.
No obstante, consultado nuevamente por el mismo tema, el parlamentario reconoció que “está difícil” que el día 20 se declare feriado, pues “esto requiere de un informe favorable de la Dipres, porque ese es el acuerdo de los comités en el caso de los feriados regionales. Necesitamos el apoyo del Gobierno, y por eso, yo hablé con el subsecretario de la Presidencia, y me dijo que es muy difícil que ello ocurra. Pero vamos a hacer el intento hasta el final”, expresó.
De hecho, para el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, el feriado del día 20 no se justifica.
“Debo admitir que en esta región, el día 20 históricamente por la Pampilla siempre ha sido de fiesta. Pero justamente eso era por la Pampilla, pero este año esas actividades están suspendidas, por eso, consideramos que este año debieran ser feriados solo los días 18 y 19”, señaló.