Reconocen lo justo de las demandas de la gente. Reconocen que en nuestro país existe una serie de problemas que por desidia o falta de visión de largo plazo, se acumularon una serie de problemas que es urgente abordar en beneficio de la población.
No obstante, los gremios del comercio, en especial, los pequeños y medianos comerciantes, mostraron una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, luego de 5 días de activas y masivas movilizaciones sociales en la región y en la mayor parte del país, pues señalan, ya están comenzando a sentir algunos efectos de los largos días de protesta.
Y es que pese a que estos locales han abierto sus puertas durante estos días, es de conocimiento público que la atención al público se ha hecho con ciertas restricciones y en la medida de sus posibilidades. Y siempre y cuando, no han sufrido daños extra, como intentos de saqueo, eventos que, en el caso de la comuna de Coquimbo, ya han ocurrido.
Volver a la normalidad
En ese contexto, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, señaló que durante estos días, el comercio local ha continuado con la misma política de atención que han implementado hasta ahora “en la medida que la situación esté tranquila en las calles, pues evidentemente, siempre pensamos en nuestros clientes que necesitan comprar sus productos”.
“Asimismo” dice “también hemos cerrado nuestras puertas en forma temprana para que nuestros trabajadores puedan acercarse a sus domicilios para llegar a sus casas”, señala.
En el caso de Coquimbo, la situación ha sido un poco más tensa, pues allí, algunos pequeños comercios del centro ya han sido objetos de ataques y robos, lo que ya motivó a una buena cantidad de comerciantes del sector centro de la ciudad puerto, a unirse para proteger sus locales.
“El día de hoy ya hay militares en Coquimbo junto a algunos contingentes policiales, lo cual nos parece muy bien, porque queremos que la situación se normalice. Necesitamos abrir nuestros locales, estamos desesperados por vender, queremos paz, fraternidad entre todos los chilenos, para que el gobierno tome las medidas en la dirección de llevar más justicia social a nuestros compatriotas”, señaló Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo.
Pérdidas materiales
Para el comercio local sin embargo, lo más sensible para el gremio han sido las pérdidas económicas que han debido enfrentar, producto del cierre de los locales o de la atención al público “limitada” que han debido implementar.
“Pérdidas materiales sí las hay, en varios de nuestros asociados, pero eso lo tienen que cuantificar cada uno de ellos. Primero vamos a tener que ver cuánta información se puede rescatar y poder hacer así, un análisis global de las afectaciones”, señaló Patricio Araya, quien agregó que “las ventas se han visto perjudicadas, por los horarios, y la gente no está saliendo y está comprando solamente las cosas más básicas”.
Por su parte, el presidente de la cámara coquimbana, Fernando Guzmán, lamentó la cantidad de días que han pasado sin poder retornar a la normalidad. “No las podría graficar, pero evidentemente que las pérdidas en cuanto a ventas, son millones. Además, también está la pérdida de puestos de trabajo, por ejemplo, para los que estaban trabajando en los distintos supermercados dañados. Y eso conlleva a que los mismos trabajadores cesantes no puedan ir al comercio a comprar, por lo que se genera un empobrecimiento del país”, indicó.
Por ello, el dirigente gremial insistió en su llamado a “parar la protesta, porque va más allá de las demandas que si bien, pueden ser muy válidas, ya no podemos seguir, producto del vandalismo y el pillaje”.
Bajo esa misma línea, el presidente de la cámara de comercio serenense, señaló que “hay que restablecer el orden público, porque también nuestros asociados han tenido pérdidas millonarias en algunos casos, y por su vocación de defender a la sociedad, abriendo sus locales en la medida que sea posible”.
Carta a las autoridades
Siendo la seguridad uno de las demandas más sentidas por estos días por los comerciantes, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle y presidente de la Federación Regional de Comercio, Washington Altamirano, señaló que se hizo entrega de una carta dirigida a la intendenta Lucía Pinto.
“Como comercio nunca pensamos que iba a ocurrir algo parecido a esto aquí en Chile. Pero realmente reconocemos el sentir de la ciudadanía, pues son cosas por las que también hemos reclamando como gremio”, señala.
No obstante, aseguró que el gran problema de esta situación, es que las manifestaciones “se han transformado y se aprovechan por un grupo de gente que hace mucho daño. Gracias a Dios en Ovalle no ha pasado lo que ha ocurrido en La Serena y Coquimbo. Si han intentado entrar a algunos locales, han roto algunas vitrinas, y por lo mismo debemos estar organizados con la gente, porque en la noche se pone muy complicado”, afirmó.
Altamirano reiteró su comprensión por las demandas de la gente, señalando incluso que “esto debería haberse hecho hace 10 años atrás (…) y la gente no aguantó más sencillamente. Nosotros somos pequeños empresarios que conocemos de cerca el problema de cada persona. No somos como los grandes cadenas en donde el dueño no conoce a sus clientes”, afirmó.
Cabe señalar que en la carta que se le entregó a la intendenta, los comerciantes reiteraron que el comercio establecido en Ovalle está atendiendo “y lo seguirá haciendo en forma normal, sin problemas ni restricciones, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila. Los rumores de desabastecimiento de alimentos, combustibles y artículos de primera necesidad, son solo eso: rumores”, explicó Altamirano.