• Según el director de obras, tanto la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, así como la Contraloría General de la República, fueron informadas de los criterios vinculados a la construcción en diversas capacitaciones y seminarios realizados antes y después de la aprobación del centro comercial.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Una controversia se ha instalado en torno a este centro comercial en desarrollo, desde que la Contraloría ordenara revisar el permiso de construcción.

Mediante una declaración pública, el director de Obras Municipales de La Serena, Patricio Núñez, decidió esclarecer la situación en torno a la edificación del Centro Comercial Paseo Balmaceda, asegurando que no existen razones legales para la invalidación de los permisos otorgados.

Esto luego de conocerse a principio de mes las conclusiones del informe final presentado por la Contraloría General de la República respecto a la legalidad que tendría el permiso de edificación, y el cual señala que las vialidades de Avenida Estadio y calle Seminario debieron ser consideradas en el proyecto.

Núñez reitera en su exposición escrita que la aprobación del mall no posee vicio alguno, pues se apegó “estrictamente a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria”.

También especifica que tanto la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, así como la Contraloría General de la República, fueron informadas de los criterios vinculados a la construcción en diversas capacitaciones y seminarios realizados antes y después de la aprobación del centro comercial.

“(…) Resulta inexplicable la actitud del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el que hoy se encuentra querellado por su actuar, así como el tenor del informe final de la Contraloría Regional, el que (…) mantiene una observación infundada e instruye a la entidad edilicia a tomar medidas impracticables desde el punto de vista legal, contribuyendo únicamente a generar un manto de desconfianza respecto a la labor pública realizada por esta autoridad administrativa”, reseña.

El director de obras insiste en que la instrucción dada por la Contraloría es impracticable, pues no se dan “los supuestos fácticos que justifican la medida, el plazo legal para proceder de ese modo se encuentra vencido, se afectarían situaciones jurídicas consolidadas y derechos adquiridos legítimamente, y no existen razones legales que hagan procedente la invalidación de los permisos otorgados”.

VIALIDADES

Entre otras circunstancias, Núñez señala que las vialidades correspondientes a la Avenida Estadio y calle Seminario, serán ejecutadas por el propietario del centro comercial, aun cuando se encontraban caducas sus declaratorias de utilidad pública.

Sin embargo, el trazado será distinto al que se contemplaba en el instrumento de planificación territorial.

“La comunidad podrá prontamente, gracias a la construcción de este proyecto precisamente, contar con la materialización de la referida vialidad, la que no se encontraba dentro de la planificación gubernamental ni a corto ni a mediano plazo”, explica Núñez en la declaración.

PARÁMETROS CUMPLIDOS

Por su parte Roberto Jacob, alcalde de La Serena indicó que la discusión sobre el Paseo Balmaceda “no da para más”, al señalar que el paseo ya se está terminando y todavía "seguimos discutiendo".

"Nosotros cada vez que hemos sido requeridos hemos contestado, hemos asumido cuando ha habido alguna falla, las hemos corregido y espero que esto se termine. Ya no podemos ponerlo más a la luz pública porque parece que esto es una guerra y no lo es, este es un tema netamente de cumplir con todos los parámetros que están exigiendo para una construcción de esta envergadura", sostuvo.

Finalmente manifestó que el debate debería enfocarse en la generación de empleo, en la habilitación de nuevas calles y en el progreso “que significa para la ciudad una obra de esta envergadura". 6101.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X