Una instancia de participación, análisis y proyecciones es lo que se vivió en la jornada de este martes en un céntrico hotel de la capital regional. Hablamos del primer encuentro de Barrios Comerciales de la Región de Coquimbo, que convocó a representantes de los cuatro que tienen lugar en esta zona.
Hablamos de La Serena Centro, la caleta de Peñuelas, el barrio Independencia en Ovalle y el Barrio Mistraliano de Vicuña. Esto en el marco de un programa, ejecutado por Sercotec, que apoyo a más de 400 comerciantes, y que en su primera etapa contempló una inversión de $145 millones, y en su segunda fase busca invertir $170 millones.
La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, comentó a El Día que “el primer año se buscó que los locatarios comenzaran a trabajar asociativamente, que se conocieran y avanzaran en un sueño de barrio. Hicimos muchas actividades de dinamización comercial, como el cine al aire libre en Peñuelas, que atrajo a más de 300 personas. Hicimos bulevares en La Serena, actividades para niños en Vicuña y actividades automotrices en el Mercado de Ovalle. Ahora queremos materializarlo, trabajando asociativamente y empoderando a los locatarios”, subrayó.
El seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, rescató el valor de esta medida presidencial. “Es valioso rescatar más de 60 barrios a nivel nacional y cuatro a nivel regional. El barrio de Peñuelas, por ejemplo, sufrió los embates del terremoto y tsunami del 2015, y aun así se levantó, pues generó empleo, considerando que la caleta de Peñuelas es un punto de atracción turística y comercial”, destacó.
Otro de los puntos altos de este programa es el Barrio Independencia de Ovalle, donde se está trabajando en la remodelación del Mercado Municipal y su entorno, con aportes de Cultura y el municipio. Carlos Robles Luna, presidente de este barrio, comentó que “es muy interesante desde el punto de vista de la integración del mercado y la calle Independencia. Queremos que Ovalle sea una alternativa turística interesante para la Región de Coquimbo, sobre todo con la puesta en marcha de la nueva doble vía que unirá a Coquimbo con la capital del limarí”, subrayó.
Y hubo un invitado especial. Rodrigo Guendelman, que se ha destacado a través de su proyecto “Santiago Adicto” y de reportajes para Teletrece donde ha puesto en valor lo patrimonial. “He venido a escuchar, a aprender y a escuchar de esta zona. Esta región tiene un patrimonio poco conocido que es necesario mostrar, pero hay que estar en conocimiento de ello. Creo que en estos encuentros de barrios se generan redes entre los comerciantes y se rompen las desconfianzas”, concluyó.