• Producto de la sequía, son muchos los APR que se han quedado sin agua. Por ello, han debido ser abastecidos con camiones aljibe.
  • Frente a la intendencia regional, este miércoles los dirigentes de comités de APR de la provincia de Elqui convocaron al encuentro que este viernes se llevará a cabo en Vicuña.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Organizaciones de agua potable rural de la Provincia del Elqui se reunirán este viernes para analizar y debatir sobre las deudas que aún mantiene el Estado en temáticas como la gobernanza del recurso hídrico, los cambios al Código de Aguas, la urgencia hídrica del territorio provincial, además de interiorizarse sobre los recursos destinados a este sector, base de la subsistencia de decenas de localidades rurales.

Con más de una década de sequía, la región ha visto como la disponibilidad de reservas de agua ha ido en constante disminución. No sólo la lluvia, sino también las reservas de nieve y los glaciares en la alta cordillera, han sufrido una fuerte disminución en las últimas dos décadas.

Ello ha golpeado a toda la región por igual, pero con especial saña, ha afectado a las localidades campesinas que dependen de sistemas de agua potable rural para su sobrevivencia. Son muchos los pozos que se han secado y ante ello, no ha quedado otra opción más que abastecerse por ejemplo, vía camiones aljibe.

Si bien, el gobierno presentó en diciembre pasado, el Plan de Emergencia Hídrica a través del cual, se pretende abordar la situación, tanto a corto como a largo plazo, lo cierto es que la crisis del agua es un hecho que vino para quedarse y para la cual, aún quedan dudas sobre cómo se va a enfrentar dicha coyuntura.

Ante tal escenario, es que los representantes de los comités de Agua Potable Rural de todas las comunas de la Provincia de Elqui –La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Andacollo- han decidido convocar a un encuentro para este viernes en Vicuña, como una forma de manifestarse por la emergencia hídrica que afecta a la región de Coquimbo.

Subsistencia

Al respecto, los convocantes recordaron que la importancia de los sistemas de APR – que en la provincia del Elqui alcanzan los 49 – radica en que estos básicos para el sostenimiento de las localidades rurales de la zona.

Si bien, en esta provincia no se alcanzan los grados de extrema emergencia de provincias como Choapa como Limarí –en donde hay 11 comités que ya no cuentan con agua – de todas formas, las reservas del vital elemento en Elqui van a la baja. Precisamente, las urgencias hídricas de la provincia serán parte del análisis que se desarrollará en el encuentro. 

Jaime Castillo, dirigente del APR de Pan de Azúcar, el más grande de la provincia, señaló que “no queremos llegar a lo que está ocurriendo en otros sectores del país en donde se han secado los ríos, o mejor dicho, en donde han secado los ríos”, asegura, en relación a la obligación de cumplir con mantener asegurado el 20% del caudal ecológico de los cauces, ley que asegura, no se estaría cumpliendo en todos los casos.

“A nosotros se nos exige muchísimo con el tema del agua pero nadie se ha preocupado de temas tan importantes como mantener el caudal ecológico de los ríos que algunos están atropellando. Es una triste realidad que estamos viviendo”, afirmó.

En ese sentido, Juan Carlos Gómez, dirigente del APR Bellavista-Ceres, de la comuna de La Serena, afirmó que “las deudas del aparato del Estado con relación al agua están todavía vigentes. Por ejemplo en el Senado, con 12 votos se dejó sin efecto que el agua fuera un bien nacional de uso público pese a que hubo 24 votos a favor”.

Gómez señaló que “con las trabas que nos ofrece la actual Constitución donde se exige un quórum de 2/3 para aprobar una indicación de ese tipo, 12 votos en este caso, resultaron ser más que 24. Eso nos lleva a entender que es muy importante cambiar la actual Constitución y hacerla más transparente y más democrática”.

Ley de servicios sanitarios

Durante el encuentro se espera también discutir sobre otras temáticas igual de relevantes para los APR, como pueden aquellas problemáticas relacionadas con la gobernanza de éstos.

Por un lado, se pretende profundizar en el tema de Recursos para modernizar los sistemas.

Héctor Díaz, presidente de la Unión Comunal de APR de Vicuña, agrupación recientemente formada y una de las impulsoras de este encuentro, advierte que ante la disminución de las fuentes de agua “en muy poco tiempo no vamos a tener la capacidad de llegar a todos con el recurso hídrico”.

Por ello señaló que “queremos que el gobierno inyecte las cantidades de recursos necesarios para que podamos asegurar la llegada de agua a las casas. Debemos  ver la problemática de cada APR, pues mantenerlos implica un costo muy elevado. Por ello, el gobierno debe inyectar todos los recursos económicos posibles para que llegue el agua a toda la población”, señaló.

Pero especialmente, se clama por la pronta puesta en marcha de la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales, cuyo reglamento aún no ve la luz. Esto, a juicio de los dirigentes, ha retrasado la puesta en marcha de la ley, y con ello, ha impedido la modernización de los sistemas.

En ese sentido, el consejero regional, Javier Vega, aprovechó de solicitar al gobierno “que de una vez por todas, ejecute el reglamento de la ley, con el fin de que los APR se puedan desarrollar, pues hoy en día, esa área es tierra de nadie. Esta ley se aprobó en febrero de 2017, por tanto creemos que si bien, esto puede estar en fase de elaboración, el tiempo de espera ha sido demasiado largo. Los dirigentes del agua merecen estar al tanto de eso”.  

El encuentro de representantes de comités de APR se llevará a efecto este viernes 17 de enero, a las 09:30 horas en el Teatro Municipal de Vicuña.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X