Desde este jueves 13 de mayo, nuevos cambios comenzaron a operar en las fases del Plan Paso a Paso en algunas comunas de la Región de Coquimbo.
Y es que debido a la disminución de los casos activos por coronavirus, el pasado lunes se anunció que Illapel avanzaría a la Fase 2 o Transición. En tanto, comunas como las de Vicuña, Paihuano y La Higuera pasaron a Fase 3, o Preparación.
Sobre este último punto, la decisión de pasar a una nueva fase, beneficia especialmente a aquellas comunas turísticas como son Vicuña y Paihuano, territorios emblemáticos del Valle del Elqui, pues permite que tras las restricciones anteriores, queden “abiertas” nuevamente para la llegada de visitantes, y poder así recuperar en parte la actividad que ha sido bastante golpeada.
No obstante, y teniendo en cuenta que hoy nos encontramos en plena temporada baja y con la pandemia aún presente, las estrategias que están llevando a cabo estas dos comunas para reimpulsar el turismo en una zona de tradicional alta demanda como ésta, apuntan más bien al cuidado y reforzamiento de las medidas sanitarias para no retroceder nuevamente a fases anteriores.
Momento de protegerse
Esa es la mirada que al menos tienen en la comuna de Vicuña, donde durante esta época del año, el objetivo va por “no relejar las medidas” de protección en caso de recibir visitantes.
Así lo indica Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo, quien explica que se han implementado “89 establecimientos turísticos con los protocolos sanitarios, un plan de cumplimiento de la normativa de la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud para el pleno cumplimiento”, indica, lo que se suma además, a la entrega de KIT sanitarios y un afiche con todos los antecedentes necesarios para atender clientes en Fase 3 de preparación.
De todas maneras, Sáez aclaró que “no es el momento para promocionar el destino. Queremos que no se relajen medidas y entregar una señal clara de cuidado a la toda la comunidad. Un turismo de verdad más seguro”.
De hecho, en Vicuña son numerosos los prestadores de servicio que se encuentran cerrados, y por tanto, el llamado para los que aún funcionan es a no relejar las medidas. “Hoy aún es tiempo de cuidarse. El lunes se comienzan auditorías voluntarias para no relajar la implementación de protocolos”, explicó el gerente de la Corporación de Turismo de la capital elquina.
En esa misma línea, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, señaló que la preocupación por la pandemia aún se mantiene. Eso sí, afirma, “nos hemos preparado para asumir esta responsabilidad, entregándoles herramientas a los empresarios turísticos y asesorías, para que puedan cumplir con los protocolos sanitarios. Vicuña siempre ha estado en la anticipación de los hechos, especialmente en tiempos de pandemia”.
Fin de semana largo
En Paihuano, en tanto, al igual que en Vicuña, el acento ha estado puesto en coordinar todos las acciones en torno a la prevención por la crisis sanitaria, optando por reutilizar a los llamados “anfitriones sanitarios” para que refuercen el cumplimiento de las medidas básicas de protección en los espacios públicos.
Ahora bien, en la comuna desde ya proyectan un 20% de reservas para este fin de semana, que estará marcado por las megaelecciones de este 15 y 16 de mayo. Y por lo mismo, el punto fuerte se espera que ocurra el fin de semana largo de este próximo 21 de Mayo.
Al respecto, Vanessa Méndez, gerenta de la Corporación de Turismo de Paihuano, comenta que para esos días “vamos a tener bastantes visitas principalmente de turistas regionales. Por eso, nos vamos a volver a coordinar con el sector Turismo con quienes estamos permanentemente resolviendo dudas, visitándolos en el terreno, y entregándoles material en terreno para prevención del Covid”.
En ese sentido, dice, ya se están preparando en esa dirección, pues los principales atractivos de la zona, como viñas, agencias de turismo, museos y espacios artesanales en Horcón y Montegrande, van a estar abiertos.
Eso sí, la gerenta de la corporación hizo un llamado a los turistas a programar y reservar su visita con antelación, para que no tengan problemas al momento de buscar alojamiento a su llegada.