En la mañana de este martes, el Ministerio de Economía, en conjunto con Sernatur, dieron a conocer el protocolo sanitario y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y locales gastronómicos, medida con la cual, se busca dar el “primer paso” de cara a la reactivación del rubro turístico una vez que la curva de contagios de coronvirus comience a disminuir.
La idea fundamental de esta iniciativa - que se enmarca en el Plan Nacional de Turismo elaborado por el ministerio del ramo - es que estos protocolos sirvan como una orientación para los dueños de locales en cuanto a que esta medida será aplicada en cuatro ámbitos: en los propios locales, los trabajadores, los clientes y los proveedores.
En ese sentido, el seremi de economía Carlos Lillo y la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señalaron que en la Región de Coquimbo los protocolos sanitarios van ser sociabilizados y trabajados con los empresarios de las tres provincias de la región.
¿Y en qué consistirán? Específicamente se tratan de una serie de acciones realizadas en línea con lo que recomienda el Ministerio de Salud – organismo que validó los documentos - que incluyen medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, además de recomendaciones de organismos internacionales del sector turístico. El trabajo fue hecho por comisiones que contaron con la participación de diferentes actores del gremio turístico regional y nacional (ver recuadro).
Un primer paso
Desde el nivel central, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “los protocolos son un recurso que muchos países del mundo están aplicando como una herramienta indispensable para generar las condiciones que permitan reactivar la actividad turística en un mediano plazo”.
Desde el gremio en tanto, la presidenta de la Agrupación Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, el cual reúne a más de una docena de restaurantes del borde costero de la conurbación La Serena-Coquimbo, comentó que estos protocolos “son como el primer avance pensando en la reapertura y la reactivación que pudiésemos tener en el sector”.
En efecto, el rubro gastronómico ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis generada por el Covid-19, algo que en la agrupación Barrio del Mar conocen muy bien, pues algo más del 70% de sus asociados se han debido acoger a la Ley de Protección al Empleo.
“Recién estamos haciendo la bajada con los empresarios para ver en términos de procedimiento qué es lo que implican los protocolos, (…) los cuales tienen un alcance tanto sobre el tema de la limpieza y desinfección de los espacios como también de las consideraciones que tenemos que tener con nuestro colaboradores, con los proveedores (…) así como también para todos nuestros clientes, pues tenemos que darle la seguridad necesaria para que se sientan que están en un espacio resguardado”.
Eso sí señaló, la eventual apertura de los locales turísticos y gastronómicos, dependerá sí o sí, “de cómo se vaya comportando la curva de contagios acá en la región, porque mientras no veamos que todo está tomando una cierta normalidad por así decirlo, es complicado pensar en una reapertura”.
En todo caso, María Antonieta Zúñiga, explica que los locales de la zona, al menos del sector costero, pueden tener una cierta ventaja, dependiendo de la modalidad de reapertura que se ponga en marcha “privilegiando a lo mejor en una primera instancia, la apertura de espacios más libres como terrazas. Ahí, nosotros contaríamos con una infraestructura adecuada porque la mayoría de los locales que están asociados a Barrio del Mar cuentan con terrazas y espacios abiertos como para darles tranquilidad a los clientes”.
Bajada regional
Por su parte, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, señaló que ahora, la próxima tarea para la autoridad y los gremios de la actividad, será conciliar lo que señalan los protocolos sanitarios a la realidad del turismo regional.
“Por ejemplo, los protocolos que nosotros tenemos de alojamiento están fundamentados en hotelería, pero nosotros aquí tenemos muchas cabañas, muchos hostales, mucho aparthotel, por las características que nosotros tenemos a lo largo de la región”.
“Por eso”, explica la dirigenta gremial, “tenemos que ver si efectivamente esos protocolos se adecúan a la realidad regional, y poder así consolidarlo. Y si hubiera alguna situación que no es coherente en términos de funcionalidad, habría que hacerlo saber y poder llegar a un equilibrio con eso al respecto”.
Pero además, para María Antonieta Zúñiga, de Barrio del Mar, resulta “sumamente importante que se haga la bajada de estos protocolos a todas las personas en general y al público en particular, pues también hay mucha responsabilidad de como ellos hagan ingreso a nuestros locales, ya sea usando mascarilla o manteniendo la distancia social”, en cuanto a medidas de prevención sanitaria.
En ese sentido, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que los protocolos “estaremos promoviéndolos en todas las regiones, haciendo las bajadas correspondientes, y continuando con el trabajo colaborativo con los actores del sector, con quienes nos hemos apoyado para contar prontamente con nuevas recomendaciones para otros tipos de servicios” señaló.
De todas maneras, para la presidenta de la cámara regional de Turismo, la existencia de los protocolos “nos va a permitir ya ir caminando sobre una base sólida para generar un destino, no hablemos ya solo de la región, sino de un destino completo como es Chile, que esta ocupado de generar un nuevo turismo que está asociado justamente a lo que es el tema de la sanidad”.
Contenido del protocolo
El protocolo para establecimientos de alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen el distanciamiento físico, la eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos en general, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y las medidas de limpieza a implementar en ese caso.
Para el caso de restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía específica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y la atención de clientes.