• La Avenida del Mar es el polo turístico por excelencia de La Serena, pero algunos inversionistas del sector podrían enfrentar problemas al no regularizar obras en sus locales.
    La Avenida del Mar es el polo turístico por excelencia de La Serena, pero algunos inversionistas del sector podrían enfrentar problemas al no regularizar obras en sus locales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Varios de ellos no han regularizado ante el municipio trabajos de ampliación o nuevos espacios y tienen hasta fin de mes para ser recepcionados por el Departamento de Obras.

En el municipio confirmaron que son varios los locales de la Avenida del Mar en La Serena que corren riesgo de perder sus patentes luego que  hay situaciones que no han regularizado, por lo tanto, la Dirección de Obras Municipales no los ha recepcionado, requisito esencial para renovar patentes.

Pero la situación no es tan simple, puesto que si uno de estos establecimientos turísticos no cuenta con la documentación adecuada por parte de la municipalidad los dejaría imposibilitados de renovar la concesión marítima que les ha otorgado la Armada de Chile.

Si bien en el sector habría preocupación, tras recorrer diversos locales de este sector costero de la comuna, no se quisieron referir al tema, aunque algunos dependientes reconocieron que  hay casos donde estarían trabajando “apuradamente” para regularizar su situación.

Consultada la representante de la organización Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, ésta declinó referirse al tema, indicando que no estaba autorizada para hacerlo y que eran temas que manejaban de manera particular cada locatario.

Es efectivo

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoció que había problemas con algunos locales de la Avenida del Mar, pero aclaró que era únicamente responsabilidad de sus propietarios.

“Ellos tienen la oportunidad de aquí hasta fin de mes  para presentar los documentos que les faltan y si lo hacen la Dirección de Obras se los tramita rápidamente, pero si no presentan los papeles lógicamente que no se les va a poder autorizar el funcionamiento y ahí es responsabilidad absolutamente de ellos”.

El edil explica que hay problemas de recepción de algunas obras que han hecho fuera del local e incluso “hay algunos que se han salido fuera de la línea de construcción”, señala el edil.

Añade que en muchos casos que son trabajos que se han realizado después de la autorización inicial y, por lo tanto, esas obras no han sido recepcionadas, que es un requisito legal.

“Si cumplen con todo no tenemos ningún problema en renovarles la patente”.Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

“Es un trámite de sus arquitectos, de sus profesionales, que los recibe la Dirección de Obras y si cumplen con todo no tenemos ningún problema en renovarles la patente, porque estamos hablando de una renovación que se hace cada seis meses”, subraya Roberto Jacob, pero aclara que “no es algo tan grave, es cuestión que hagan los trámites, pero si no lo hacen, lo más probable es que no se les autorice para que funcione el sector que no está regularizado”.

De todas formas, el alcalde  reconoce que esta situación en la que están les podría eventualmente complicar para renovar su concesión marítima, que es resorte de la Armada. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X