Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Alrededor de 40 mil micro, pequeñas y medianas empresas de la región podrán ser beneficiadas. Las ayudas abarcan a sectores fuertemente golpeados por la crisis, como la gastronomía, cultura, gimnasios y ferias, entre otros.

 

Este jueves el Diario Oficial publicó las leyes que permiten el “bono alivio” de un millón de pesos dirigido a micro y pequeñas empresas (Mypes) y ferias libres, así como beneficios tributarios a micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes.

Con la nueva normativa, el Estado apoyará a más de 820 mil emprendedores de todo el país, de los cuales alrededor de 40 mil corresponden a la Región de Coquimbo.

Para Fernando Contreras, director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, se trata de “una muy buena noticia para las Mipymes, que han estado tan a maltraer durante toda esta pandemia”.

Esto porque considera sectores fuertemente golpeados durante la emergencia sanitaria como la gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles y ferias, lo que a juicio de Contreras es muy positivo, porque “se abrió para rubros que no habían tenido muchas ayudas”.

En los próximos 15 días se habilitará un banner especial en la página web del Servicio de Impuestos Internos, SII, mediante el cual se podrá solicitar el beneficio.

A continuación explicamos de qué se trata cada ayuda y quien podrá acceder a ellas:

 

Bono de alivio

Es una ayuda económica de un millón de pesos que beneficiará a 820.545 Mypes y ferias libres en todo Chile, ya sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020, y cuyos ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25 mil (750 millones de pesos) durante el año pasado. En el caso de los feriantes, estos deben contar con su respectivo permiso municipal al día.

Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:

-Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

-Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

-Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)

-Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Dentro de esta ayuda se contempla también el “Bono adicional variable”, el cual beneficiará a aquellas Mypes que están afectas al pago de IVA. Estas recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

En el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer, el “Bono de Alivio” y el “Bono adicional variable” aumentarán en un 20%.

Dentro de la ley se contempla además el anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo.

 

Medidas tributarias para Pymes

Además del “Bono Alivio”, se promulgó la ley que establece nuevas medidas tributarias para ayudar a las Mipymes.

En ésta se contempla:

-Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%, la que estará vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

-Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

-Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes venzan durante el período de alerta sanitaria.

-Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -contribuciones, patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.

 

¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda?

Dentro de los próximos 15 días se habilitará un banner especial en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para solicitar el beneficio, según estipula la misma ley, por lo tanto, a más tardar el próximo 2 de julio estará disponible.

En la plataforma del SII, el solicitante deberá ingresar el RUT de su Mype y clave, para verificar si cumple con los requisitos para recibir el bono. En cuanto a la fecha de pago, esta será en un plazo de 20 días corridos a contar desde la fecha en que se aprueba la solicitud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X