La segunda etapa del proyecto Tranvía La Serena- Coquimbo será decisiva. Además de establecer el trazado y los paraderos definitivos, se adelantan una serie de consultas públicas para conocer la opinión de ciudadanos y gremios sobre la futura obra que aliviará el congestionamiento entre las dos ciudades de la región.
En entrevista con Radio Mistral, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, explicó que desde el Ministerio se le solicitó a la empresa a cargo del proyecto contratar especialistas para realizar las consultas, sumándose a esta tarea la Universidad de La Serena, y un grupo de profesionales extranjeros, quienes adelantan las indagaciones en lugares estratégicos.
“Ya llevamos varias consultas. Se hizo una aquí en La Serena, en el edificio del Ministerio de Obras Públicas y otra en la comuna de Coquimbo. También vino el inspector fiscal de concesiones del MOP desde Santiago a juntarse con grupos del gremio de transporte. Estas son las primeras participaciones ciudadanas. Para abril o mayo hacemos una segunda consulta”, detalló.
Resaltó que las consultas están basadas en escuchar a la gente. “Se les hace una presentación sobre en qué consiste el proyecto, en la etapa que va y las que faltan. De ahí se abre un debate donde la gente manifiesta su opinión, ya sea positiva o negativa”.
Informó que en las primeras consultas los usuarios han preguntado por los paraderos y su ubicación, así como la tarifa del pasaje, mientras que los gremios preguntaron si este sistema de transporte será armónico con otros sistemas ya establecidos.
“Vamos en la segunda etapa de tres. En la tercera etapa es en la que se completa el proyecto a nivel de prediseño. Esperamos que a fines de 2017 culmine esa etapa, para en 2018 licitar la concesión de construcción, y estimamos que el tranvía podría estar operando a partir del año 2021”, precisó.
Por último, la Seremi destacó lo novedoso de este proyecto, que será financiado en su totalidad por inversión privada, y que fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Obras Públicas.
“Es un sistema pionero que a nosotros nos interesa mucho, porque todos sabemos la congestión que sufrimos en la conurbación La Serena-Coquimbo. Hacer carreteras y obras es muy bueno, pero también es importante renovar el sistema de transporte para que se adecue a lo que necesitamos y lo que en el futuro vamos a necesitar”, puntualizó.