Crédito fotografía: 
Cedida
Aumentos del 30% de la productividad por hectárea; 11% de la eficiencia hídrica (de 146 a 130 litros por kilo de fruta) y de la producción, fueron parte de los logros alcanzados a través de Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo “Apoyo en manejo hídrico y Buenas Prácticas Agrícolas para cooperados de Capel”

La producción de uva pisquera es una de las actividades más tradicionales y relevantes de la agricultura de la Región de Coquimbo. Por eso, mejorar la productividad y el fortalecimiento del rubro se hace altamente necesario frente al inminente cambio climático. 

Frente a estar situación el PDP de Capel, que está dirigido a 30 cooperados de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, ha mejorado la eficiencia del recurso hídrico mediante la utilización de herramientas tecnológicas de última generación denominadas sondas de humedad de suelo y , a su vez,  la incorporación de Buenas Prácticas Agrícolas, para avanzar en la seguridad de las personas involucradas en el proceso productivo y la inocuidad del producto.

Es en ese sentido es que Corfo, está impulsando fuertemente la productividad del rubro, “Actualmente, estamos desarrollando dos Programas de Desarrollo de Proveedores con Capel -uno en el Limarí y otro en Choapa- abordando ejes muy importantes como: la eficiencia de riego y las buenas prácticas agrícolas y adicionalmente manejo fitosanitario”, declaró el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez”.

El Gobernador del Limarí, Darío Molina, señaló que, “La importancia de este trabajo permite que los cooperados comiencen a asumir tecnologías para la eficiencia hídrica. Hoy la discusión en el mundo no es lo que se produce sino cuán eficiente se produce; cómo lograr sacar provecho a cada metro cuadrado ahorrando en energía y agua y produciendo más. Para el Gobierno es clave lo que estamos haciendo. Se trata de un ejemplo  para llevar a muchas actividades productivas de la zona”

El proyecto, proyectado a 3 años (este es el año 1) permitirá a los cooperados de Capel seguir entregando herramientas y manejos tecnológicos para  soportar  las inestables  condiciones  de disponibilidad del recurso hídrico  y  por otro lado saber en qué estado están sus proveedores en la ejecución de buenas prácticas agrícolas  y apoyarlos en su implementación,  aportando en el manejo integral del cultivo de la vid para producir pisco.  “A pesar de que actualmente hemos tenido buenas dotaciones de agua, es importante que estemos preparados para episodios futuros . Ya hemos vivido la sequía, por lo que buscamos hacer mucho más eficiente el uso del agua a través de la incorporación de la tecnología, que  genera ahorros como por ejemplo en electricidad, fertilizantes y herbicidas” explicó Nicolás Fernández Tagle, subgerente agrícola de Capel.

“Lo que estamos haciendo hoy día es justamente sembrar la sostentabilidad de la capacidad productiva de nuestra región y el énfasis que la intendenta Lucía Pinto nos ha pedido en revelar la importancia que tiene la agricultura en la identidad de la zona y también transformarla en uno de los ejes productivos que permitan un desarrollo sustentable a largo plazo”, finalizó el director regional de Corfo.

Costo, proyecciones y logros del programa

El Año 1 del Programa, tuvo un costo de $ 50.601.051.- y fue cofinanciado en partes iguales por CORFO y CAPEL, a través de aportes de la Cooperativa y los cooperados participantes del programa.

Importante señalar que, el programa está proyectado por 3 años, con un aporte estimado de 75 a 80 millones por parte de Corfo.

De esta forma, la ejecución del PDP ha permitido aumentar la productividad y eficiencia hídrica de los cooperados, así como reducir sus brechas respecto a las Buenas Prácticas Agrícolas; mejorando así, tanto el negocio de los cooperados (Proveedores) y como el de la Cooperativa (Mandante)

 

Resultados:

Dentro de los principales resultados obtenidos en el primer año de ejecución, se encuentran los siguientes aspectos:

MODULO RIEGO

  • 30 Agricultores cooperados de Capel capacitados en:
    • Manejo recurso hídrico.
    • Uso, mantención y seguimientos de los equipos de riego tecnificado.
  • Sondas de humedad de suelo 100% operativas en campo
  • Aumento del 30% de la productividad por hectárea promedio en los participantes (32 ton/ha à 42 ton/ha).
  • Aumento de un  11% la eficiencia hídrica, expresada en litros/kg de fruta (146 Litros de agua x Kilo de fruta   bajo a    130 litros de agua x kilo de fruta)

MODULO BPA

  • 30 Agricultores cooperados de Capel capacitados en implementación de la normativa BPA.
  • Se implementó la línea base de la normativa BPA en terreno, los cooperados comenzaron a utilizar cuadernos de campo y se identificaron las mejoras que se deben implementar.
  • Obtención de carnet de aplicador de plaguicidas certificado por SAG.
  • Avances importantes en los campos, como, por ejemplo:
    • Uso de registros.
    • Construcción de bodegas
    • Manejo de residuos peligros y basura
    • Construcción de comedores
    • Implementación de señaléticas.
  • Todos los participantes tuvieron un aumento de su calificación de cumplimiento de BPA, destacando que:
    • 60% tuvo un aumento de 15 puntos.
    • 8 agricultores aumentaron más de 30 puntos.
    • Segmento de agricultores con mayores brechas tuvieron el mayor aumento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X