• Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
  • Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
El recinto que alberga a 600 hombres de mar estará recuperado al 100% antes de la próxima temporada estival, tras rehabilitarse la explanada y el molo norte que poseen serios daños estructurales desde el tsunami del año 2015.

Con la inyección de $670 millones al proyecto de reconstrucción de la caleta de pescadores de Coquimbo, el Gobierno Regional iniciará la tercera fase de reposición del recinto que alberga a más de 600 hombres de mar. Considerando que en la actualidad funciona a sólo un 70% de su capacidad debido a los efectos del tsunami del año 2015 sobre la infraestructura, que paulatinamente está siendo recuperada. 


Este proyecto que se ejecuta desde hace varios meses, contó en sus primeras etapas con recursos de la Dirección de Obras Portuarias, que destinó un total de $2 mil millones para recuperar el molo principal y su explanada, los frentes de atraque; además de las instalaciones interiores que permitieron rehabilitar en parte su operatividad.


No obstante y en la actualidad, los nuevos recursos aprobados por el Consejo Regional permitirán finiquitar el proceso de reconstrucción de la caleta de pescadores de Coquimbo. Así, se efectuará la conservación de la explanada, la demolición de pavimentos destruidos o en mal estado en el sector norte del recinto, al igual que el molo existente. Incorporando relleno estructural y el refuerzo a los muros; sumando a ello la conservación de los elementos de amarre y la grúa, con capacidad para 8 toneladas.

GREMIO PESQUERO. Para los pescadores artesanales de Coquimbo recuperar la funcionalidad de su caleta al 100% es prioridad, y agradecieron la potente inversión realizada por el gobierno en materia de reconstrucción para alcanzar esta meta. 


“Con los recursos se podrá intervenir el sector norte que está con serios daños, y así vamos a poder seguir trabajando y ampliando la losa principal de la caleta de pescadores, que nos permita dar un mejor lugar de trabajo a nuestros compañeros y la gente que nos visita. Con las nuevas obras quedaremos a un 100% de capacidad y eso es lo mejor, por lo cual ahora sólo esperamos el inicio de las faenas”, aseguró Luis Godoy, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo.


El dirigente, además, agregó que el proceso de reconstrucción de la caleta es digno de resaltar, considerando la rapidez de su ejecución y la inversión total, que llegó a los $2.670 millones.

DESDE EL GORE. Hasta la caleta de Coquimbo y para dar la noticia a los pescadores concurrieron autoridades regionales, encabezadas por el intendente Claudio Ibáñez, quien destacó que  “el proyecto originalmente es parte de la inversión realizada por el Ministerio de Obras Públicas, que ha sido multimillonaria. Ahora con los recursos dispuestos por el gobierno, se ejecutará la fase final de las inversiones, que den paso a la normalización absoluta de la caleta, lo que siempre ha sido prioridad”, manifestó.


También la primera autoridad regional destacó el apoyo entregado al gremio pesquero para la restauración de las embarcaciones de pesca, y en general para la normalización de la actividad, incluyendo al sector acuícola.


A sus palabras se sumó el presidente (S) del Consejo Regional, José Montoya, quien afirmó que “acá hay un compromiso del Gobierno Regional y de los consejeros para poder seguir avanzando en la reconstrucción post terremoto y tsunami. Son más de $670 millones los entregados para finalizar el proceso, y esperamos que sean bien utilizados”, concluyó. Es de esperar que los trabajos a ejecutar estén concluidos antes de la próxima temporada estival. Y por otro lado, también se dio a conocer la reciente aprobación de $145 millones para el diseño de la caleta de pescadores de La Herradura. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X