• Hoy se desarrollan simultáneamente en el Puerto de Coquimbo las exportaciones mineras, frutícolas y la actividad turística. Foto: El Día
En lo que va de temporada estival 2017, han salido de Coquimbo 70 mil toneladas de fruta, triplicando el volumen de lo exportado la temporada pasada.

El terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015 provocó importantes daños estructurales en el Puerto de Coquimbo, dejando inhabilitado el sitio 2. Esto repercutió duramente sobre las exportaciones frutícolas regionales, por lo que los productores locales optaron mayoritariamente por salir desde los puertos de Caldera y Huasco.

Durante una reunión entre el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el nuevo gerente de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Gonzalo Fuentes, y el gerente saliente, Rodrigo Trucco, se informó sobre la actual temporada, en que el funcionamiento del puerto fue normalizado.

La superficie para recibir embarcaciones, pasó de 190 a 400 metros, lo que ha permitido triplicar el volumen de carga exportada con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 17 mil toneladas de fruta a 70 mil.

El Intendente Ibáñez señaló que señaló que el puerto de Coquimbo genera actualmente más de 300 empleos directos. “Hoy se desarrollan de forma normal y simultánea las exportaciones mineras, frutícolas y la actividad turística, a través de los cruceros que proyectan la llegada de más de 25 mil turistas esta temporada”.

“Cada uno de estos turistas de crucero va a dejar en la región al menos US$ 100 dólares, lo que implica un aporte de más de US$ 2 millones, que van a quedar en la zona sólo por concepto de cruceros, así que hoy el turismo y las exportaciones de nuestros productos agrícolas están desatando una generación de empleo importante para la región”, detalló el Intendente.

Sobre el desarrollo de la temporada frutícola, el nuevo gerente de TPC, Gonzalo Fuentes, indicó que se cerró un proceso de reconstrucción de forma exitosa para trabajar de forma intensa en la temporada de la fruta.

“Hemos triplicado el volumen de embarque con una operación exitosa y correcta, lo que tiene muy contentos a nuestros clientes y a nuestros trabajadores”, apuntó.

Agregó además que se ha conjugado de forma expedita este trabajo con la llegada de los buques crucero, que generan economía doméstica de forma relevante, además de las exportaciones mineras.

Sobre el  nuevo desafío tras asumir la gerencia de TPC, Fuentes agregó que esta empresa está cohesionada y comprometida con la comunidad.

“Nuestro rol es seguir aportando a la economía local y hacer de este país, un país más grande con un fuerte foco a la integración con el resto del mundo”, manifestó.

Más del 95% de las exportaciones frutícolas regionales se centran en la uva de mesa, provenientes de las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo enviadas principalmente a Asia, Europa y Estados Unidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X