• El puerto de Coquimbo es un espacio clave para la exportación de productos y la llegada de turistas a la región. Foto: Archivo El Día
  • El ambicioso proyecto del Túnel de Agua Negra será licitado proximamente. Foto: El Día
Las autoridades argentinas concuerdan en que por ahora esta terminal portuaria es la opción real en la cual se está trabajando.

La licitación para comenzar a construir el Túnel binacional de Agua Negra, un proyecto que pretende acortar distancias entre las ciudades de Coquimbo y San Juan, es inminente.

En este sentido, los ejecutivos del Puerto de Coquimbo destacaron en el Foro Empresarial que se realizó en el marco de la Fiesta del Sol en San Juan, que esta terminal es la que reúne las mejores ventajas para enfrentar la demanda turística y de comercialización de productos que se espera entre las dos ciudades.

Al ser consultado sobre las intenciones de construir un puerto privado en La Higuera para facilitar el funcionamiento del Túnel de Agua Negra, Gonzalo Fuentes, gerente general del puerto de Coquimbo, comentó que este terminal es de uso público y, “estamos claros que somos la mejor alternativa portuaria de la región, y vamos a tener la infraestructura necesaria para poder atender la demanda que se va a generar cuando el túnel bioceánico esté concluido.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, también defendió la opción del puerto coquimbano.

LEA TAMBIÉN: Intendente dice que provincia argentina de San Juan abre opción de nuevos negocios

“Yo entiendo que la mejor ruta sigue siendo por Coquimbo. No es que tenga miedo de que se pueda ir por otro lado, sino que tenemos bastante apoyo. El Intendente y los funcionarios del TPC tienen la misma impresión, entonces tenemos que aprovechar lo que está, potenciar y hacer crecer lo que ya tenemos”, acotó.

Argentina concuerda

Las autoridades argentinas concuerdan en que por ahora el puerto de Coquimbo es la opción real en la cual se está trabajando.

Andrés Día Cano, Ministro de Producción y Comercio de San Juan destacó sin embargo que la decisión depende de las autoridades chilenas y no de las argentinas.

“El objetivo del túnel es poder potenciar, aparte de lo que es turismo, poder comercializar la mayor cantidad de productos hacia países del pacifico, que son mercados que se están explorando y van a servir para el desarrollo de los pueblos”, concluyó.

Vea el trabajo especial realizado por el periodista Eleazar Garviso, enviado especial a San Juan:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X