• La metodología BIM permite gestionar modelos 3D, permitiendo trabajar de mejor manera
Crédito fotografía: 
Cedida
Las capacitaciones abordaron el modelamiento básico y revisión de proyectos usando la metodología BIM, a través de modelos 3D lo que permite visualizar, y así modernizar la gestión, planificación, coordinación y revisión de los proyectos de construcción.

La falta de profesionales capacitados y el desconocimiento de la tecnología conllevan a que en Chile los proyectos de edificación e infraestructura se planifiquen, diseñen y construyan con tecnologías obsoletas. Es por este motivo que CORFO, a través del “Programa de Formación de Competencias para la Modelación Básica y Revisión de Proyectos BIM de la Industria de la Construcción”, ejecutado por  la Corporación de Desarrollo tecnológico (CDT) permitió “capacitar a los trabajadores del rubro en la implementación de tecnologías que permitirán diversificar y aumentar la especialización del capital humano y por ende de las empresas” señaló, Gregorio Rodríguez, director Regional de Corfo.

Las tecnologías BIM (Building Information Modeling) permiten optimizar y hacer más eficiente la cadena de producción al gestionar modelos 3D que tienen toda la información y datos de los proyectos de construcción. Esto permite y facilita el trabajo colaborativo entre los distintos actores y agentes que participan en las etapas de un proyecto, tanto en los procesos de diseño, construcción, operación y mantención.

"BIM es una metodología de construcción que se utiliza en todo el mundo y para el 2025 se espera que en todo el sector público chileno sea requerido como obligación en los proyectos de construcción"-Ferdinan Contreras, coordinador del programa

Ferdinan Contreras, coordinador del programa, explica que "La metodología BIM se basa en la información y permite visualizar y entender el proceso de construcción de un proyecto de una manera mucho más global y anticiparse a las interferencias que puede haber en las distintas etapas y con los distintos materiales. Hace 10 años  atrás todo se construía en base a planos. Una línea en un plano era una muralla, con BIM lo que se busca es que esa línea  tenga información, que sea una muralla con especificaciones técnicas, con alto, con materiales, grosor, etc."

El programa incluyó a 50 técnicos y profesionales de la región quienes fueron capacitados a través de cursos de formación continua.

Uno de los beneficiarios fue Rodolfo Balboa, Ingeniero Civil, quien señaló que “el curso ha sido bastante bueno en cuanto al nivel de la información que se nos entregó, también cómo se entregó, la tecnología, etc. Y si se logra implementar esta metodología, nos serviría mucho  para detectar todos los potenciales problemas en la etapa temprana del diseño y así evitar que se manifiesten en la construcción cuando los dineros involucrados son mayores”.

El programa de certificaciones entregadas tuvo un costo total de $60 millones, de los cuales el 90% fue financiado por CORFO y el 10% restante fue aportado por los mismos beneficiarios.

“Con esto se busca crear oportunidades para que los profesionales, técnicos y empresarios  puedan actualizarse y modernizar la industria de la construcción en la región” finalizó el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X