Tras más de un año de investigaciones en contra de la empresa de inversiones Investing Capital, con sede principal en La Serena, acusada de estafa piramidal, el abogado de más de 60 personas querelladas en contra de la firma, José Rojas, confirmó que la Corte de Apelaciones decretó hoy viernes prisión preventiva para los socios de la compañía, Francisco Zepeda y Diego Morani.
Rojas explicó que junto al abogado Ricardo Garrido pidieron a la Corte de Apelaciones de La Serena la determinación de prisión preventiva luego de que la Fiscalía no formalizó por el delito de estafa, sino que solo por infracción a la Ley de Bancos, pidiendo la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía.
Finalmente la Corte acogió la petición de los querellantes, ya que "se estableció que la libertad de estas personas era un peligro para la seguridad de la sociedad y los dejó con prisión preventiva, como ha sido la dinámica de todas las estafas piramidales que ha habido en nuestro país", indicó el abogado.
"Las personas que nosotros representamos esperaban justamente que se decretara esta medida cautelar y no como presión, sino porque el hecho es grave, acá hay un delito que afectó a personas de todo tipo de clase, acá hay gente que pidió prestamos, que invirtió sus ahorros, que invirtió finiquitos que tenían por contrato de trabajos y que finalmente lo perdieron y en el proceso de liquidación solamente pudieron recuperar una parte", añadió.
Según Rojas, los ejecutivos debieran ingresar a la cárcel de La Serena en cuanto se dicte el “cúmplase” de la corte, es decir, dentro de los próximos días, para cumplir con la prisión preventiva hasta que el tribunal estime pertinente.
"Nosotros esperamos que sea mientras dure la investigación, porque claramente acá ha habido otros antecedentes que hoy no tenemos como acreditarlos, pero hay personas que dicen que incluso estarían nuevamente captando dinero del público y obviamente eso no se puede permitir, entonces me parece que atendía a la proporcionalidad del delito y de los hechos", dijo.
Una vez concretada esta medida cautelar, "quedan muchas diligencias, quedan víctimas a las que la Fiscalía tiene que tomar la declaración, que no lo ha hecho en todo este tiempo de investigación y lo que nosotros esperamos ahora es que formalice por estafa y eventualmente puedan formalizar por lavado de dinero, que era como principalmtente estaba investigando la fiscalía", añadió el abogado.
Cabe destacar que la firma ofrecía dos productos de inversión: uno que incluía una rentabilidad del 10 % mensual fija (bajo una inversión mínima), y uno con rentabilidad variable, pero con un promedio de un 14 % mensual”.
Sus dueños afirmaban que no eran un esquema piramidal. “Los dineros de nuestros clientes están en la plataforma que están tradeando. En los sistemas piramidales obviamente no existe ninguna plataforma” sostuvo en su oportunidad Francisco Zepeda, presidente de la empresa Investing Capital.62-05.
Sin embargo "eso es básicamente es una estafa piramidal, ya que nadie puede asegurar una rentabilidad fija mensual y menos de tal monto", indicó el abogado José Rojas.