Esta semana se abrieron las postulaciones a los programas de emprendimiento de FOSIS, que este año traen más de mil cupos para personas que tengan una idea de negocio.
Las iniciativas contemplan capacitaciones, asesorías técnicas y un capital de inversión que va entre los $410 mil y $550 mil pesos.
Este año, debido a la contingencia sanitaria, las postulaciones se harán de manera remota, a través de www.fosis.gob.cl, la cual cuenta con un formulario simplificado y mejorado para una mejor experiencia accediendo desde celulares.
Al respecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina entrega los principales alcances de estos programas.
-¿Cuáles son los plazos para postular a estos programas de Fosis?
“El pasado lunes 22 de marzo se abrieron las postulaciones a los Programas de Emprendimientos, esto es a los tres niveles: Semilla, Básico y Avanzado. Estos estarán disponibles hasta el próximo 9 de abril”.
-¿En qué consisten estos programas?
“Entregamos capacitación, asesorías y un fondo de financiamiento. Este fondo depende del programa en que queden asignados y los fondos van desde los 410 mil pesos a $550 mil”.
-¿Qué tipo de iniciativas son las financiadas?
“Pueden postular personas que tengan desde una idea de negocio hasta personas formalizadas y que le puedan dar empleo a otros. Los rubros no tienen restricción, hemos tenido emprendedores que son del rubro de la construcción, tatuadores, confección, orfebrería o agricultura. Los requisitos son que pertenezcan al rango inferior del 40% del Registro Social de Hogares, mayores de 18 años y que tengan residencia y el emprendimiento en la misma comuna de la región. A su vez que no hayan participado en estos mismos programas 2020”.
-¿Cuántos serán los beneficiados?
“Este año tenemos a disposición en la Región para 1.083 emprendimientos, que están asociados a 925 millones de pesos. Tenemos un aproximado de la cantidad de personas del rango del 40% y ante eso asignamos cupos estimados para que las personas puedan participar”.
-¿Qué debe tener este emprendimiento para que sean seleccionados?
“Es libre, lo que sí es importante es que entreguen la información como corresponda, ¿en qué sentido? Si vendo 300 mil pesos que se declare que vendí esa cantidad. La información debe ser coincidente”.
-¿No es requisito primordial tener un negocio consolidado?
“No, porque son distintos programas. Algunas personas pueden empezar con una idea de negocio, por ejemplo: yo antes trabajaba en un taller de costura y debido a la pandemia cerró el taller, entonces tengo la capacitación y la habilidad, pero no cuento con máquina. Entonces, ahora lo quiero realizar de manera independiente, postulo y puedo adquirir una máquina que me sirva para mi emprendimiento”.
-¿Entonces cualquier rubro puede ser financiado?
“Cualquier idea de negocio, la única restricción es que esté permitido. No podemos financiar a alguien que quiera hacer poleras estampadas con marcas que no están autorizadas. Mientras legalmente esté autorizado, está permitido en el Fosis. Cualquier duda nos pueden llamar al 512207000 o comunicarse a través del Facebook de Fosis Región de Coquimbo”.