• Las granadas son sometidas a un completo proceso de manejo y sanitización, previo a ser enviadas al mercado interno y externo.
  • Más de 130 personas trabajan en la empresa agrícola El Arenal, en Vicuña, en lo que es la cadena productiva de la granada.
Crédito fotografía: 
ALEJANDRO PIZARRO UBILLA
Concentrando más del 40% de las hectáreas cultivadas con este fruto a nivel nacional, la región presenta buenas perspectivas para desarrollar una mayor producción y exportación de granados, especie que se caracteriza por importantes propiedades como el bajo requerimiento hídrico, alto valor nutritivo, y menores costos en procesos fitosanitarios.

Por estos días, en el plano económico se ha hablado mucho de la necesidad de diversificar la matriz productiva de la región de Coquimbo. De hecho, hasta hace unas décadas, la minería y la producción de uva de mesa, además del turismo de playa durante la época estival, explicaban gran parte de la economía regional.

Sin embargo, cambios en los mercados de destino de las exportaciones regionales, la evolución de la economía internacional, a lo que suman los efectos de la escasez hídrica en nuestro país, han generado que la mirada respecto al futuro económico de la región esté modificándose, para apostar a mediano y largo plazo, por avanzar hacia una matriz productiva mucho más diversa y sustentable con el actual contexto medioambiental.

En medio de las numerosas iniciativas que, desde el mundo público y privado, se están llevando a cabo en esa dirección, destaca el potencial de la producción de granadas, cultivo que a nivel nacional, se concentra mayoritariamente en nuestra región, representando un 41,22% del total país, siendo la comuna de Vicuña su principal centro productor, seguido de otras zonas como Ovalle, Monte Patria y Combarbalá.

En total, la superficie cultivada de granados alcanza poco más de 284 hectáreas en toda la región.

En ese contexto, ¿qué tiene de especial esta especie a la cual, se le proyecta un alto potencial productivo? Básicamente propiedades tales como el bajo requerimiento hídrico que se necesita para producir, el alto valor nutritivo que presenta este fruto, y los menores costos de los procesos fitosanitarios en que se deben incurrir para su comercialización y exportación.

Un negocio con futuro

Motivado por ello, es que desde el año 2012, Agrícola El Arenal, ubicada en la comuna de Vicuña, lleva adelante el negocio de producción y exportación de granadas con notables resultados.

Luego de un comienzo difícil, el año 2018, la producción de la empresa logró producir el triple de la producción del año precedente, continuando con una tendencia alcista hasta el presente año 2020, consolidándose como un cultivo de alta rentabilidad. Y es que este campo apostó a una ventana temprana de comercialización y a variedades de origen israelitas - Emec, Chanii y Camel - de buen color externo e interno y buen dulzor.

Rodolfo Zepeda, gerente de control de gestión de Agrícola El Arenal, explica que “respecto a la producción esperada y en vista de lo que hicimos el año pasado también, tenemos una expectativa de producción que puede ser entre las 24 y 28 toneladas por hectárea. 24 toneladas son las variedades dulces y 28 toneladas son las variedades ácidas que, en este caso son las variedades Camel”, sostuvo.

En ese sentido, Zepeda manifestó que el objetivo es “producir entre 1 millón y 1,2 millones de kilos como tonelaje bruto, y de los cuales, nosotros esperamos posicionar en el mercado extranjero al menos 600 mil kilos. Otra evolución de este negocio ha sido el mercado interno a través de las cadenas de supermercados, feriantes y otros negocios alternativos como la producción de jugo, a la que hemos dedicado el 25% de la producción, es decir, unos 300 mil kilos”.

De la producción total de granadas en esta empresa,  el 80% se exporta a los Estados Unidos.

Alternativa para el Agro

Interesados por la buena marcha del negocio y ante la posibilidad cierta de que las granadas puedan ser a futuro, tan competitivas como los cítricos o los paltos en la producción agrícola local, es que el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, y el director regional del SAG, Jorge Navarro, visitaron la empresa para conocer in situ, el proceso de manejo y packing de la fruta.

En la oportunidad, las autoridades pudieron recorrer las instalaciones de la empresa, así como conocer nuevas líneas de proceso que ésta ha puesto en funcionamiento, como piscinas para sanitizar y seleccionar de mejor forma el producto.

En ese sentido, el seremi Rodrigo Ordenes, manifestó que “este cultivo es una alternativa cierta que podemos visualizar como muy importante, pues están apareciendo nuevos mercados. Estamos hablando de que el 80% de la producción de esta empresa agrícola se está enviando a los Estados Unidos y un 20% al continente asiático. Contamos por tanto,  con una alternativa muy potente más de producción, aparte de lo que representa la uva de mesa, los cítricos y los nogales”.

La autoridad además, recordó que la granada cuenta con propiedades especialmente interesantes para lo que es la salud de las personas, “ya que contiene una cantidad importante de antioxidantes. Por lo tanto el consumidor también está buscando este tipo de alimentos, y por lo mismo, el producto que tenemos de la granada es de un alto valor nutritivo y con ciertas cualidades que van en directo beneficio de la salud de nuestros consumidores”.

En ese sentido, el objetivo de Agrícola El Arenal es seguir avanzando en los procesos de manejo del fruto, enfatizando en mejorar y seguir modernizando la cadena de producción y manejo.   

“Siempre tratando de buscar a través de todas las principales alternativas de financiamiento, llamase FIA, llámese CORFO, estamos tratando de buscar cómo llevar al final un proceso 100% industrial. Nos hemos dado cuenta que hoy la mayoría de los commodities que por lo menos nuestro fondo de inversión produce, tiene que ver con tratar la fruta más de manera industrial. Creo que hoy a nivel nacional, manejamos la mano productiva, pero no así la industrial. Es por ello que debemos seguir invirtiendo allí, aprovechar las herramientas que entrega el Estado, el financiamiento y la asesoría técnica-legal necesaria” afirmó Rodolfo Zepeda.

Controles

En el proceso de producción y exportación de la fruta, importante es la función que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, cuyo director regional, Jorge Navarro, explica que “nosotros inspeccionamos todas las frutas de exportación, principalmente para hacer avales de que toda esta fruta cumpla con los requerimientos de los mercados de destino en lo que a requerimientos fitosanitarios se refiere”.

En ese sentido explica, se cuenta con dos sistemas de control: el sistema ORIGEN, “que es para todos aquellos mercados, excepto Estados Unidos”, y el sistema USDA, para el país norteamericano.

“En este caso estos productos (las granadas) se están embarcando para Estados Unidos, por lo tanto ingresan bajo el sistema USDA, a partir de los cual se hace un agendamiento, realizamos la inspección, y avalamos que el producto cumple con todos los requisitos fitosanitarios para ser exportados al mercado de destino, en este caso en particular, vía aérea rumbo a Estados Unidos”.

Compleja temporada frutícola 

A nivel general en tanto, respecto al total de las exportaciones frutícolas, el director regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que hasta el momento, el desarrollo de la actividad muestra que la uva de mesa aún es el principal producto de la exportación frutícola de la región, con más del 50% del total. 

Sin embargo señala, “este año hemos tenido, durante la temporada que partió en diciembre, una disminución de un 37% menos de embarques de uva de mesa, principalmente porque creemos que se debe al tema ambiental, pues la fruta está más atrasada, producto del incremento de temperaturas”.

De todas formas aseguró la autoridad, “esperamos que esta situación en el tiempo se vaya recuperando para obtener las 12 millones de cajas más o menos que exportamos la temporada pasada”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X