• Dayton reconoce problemas de tronaduras y se compromete a buscar una solución
    Dayton reconoce problemas de tronaduras y se compromete a buscar una solución

La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, señala que suspensión en el rajo “El Chispero” se mantendrá mientras la empresa no presente un plan de acción para resolver el problema

La oficina regional de Sernageomin anunció ayer que ordenó la suspensión de las tronaduras en el rajo “Los Chisperos”, propiedad de Minera Dayton de Andacollo, por los cortes de luz que este procedimiento provocó en sectores aledaños a la faena.

La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, explica que, tras la denuncia de los vecinos, concurrieron al lugar y dentro de los temas que se evaluaron se encontraba la distancia que existe entre la línea eléctrica y la zona de tronadura del rajo en cuestionamiento.

“Si bien en terreno en ese momento no fue posible chequear exactamente la distancia, basados en el artículo 13 del reglamento, que permite que Sernageomin tome resguardos frente a situaciones complejas, ordenamos esta suspensión ”, puntualiza.

La autoridad enfatiza en que adoptaron esta medida “porque no tuvimos otra alternativa, al no haber ningún plan de acción por parte de la empresa”.

Lo que concurre ahora es que la firma presente a un plan de acción para ser aprobado por Sernageomin, el que debe considerar como van a evitar el problema que está generándose a la comunidad de El Toro.

“No se retoman las tronaduras hasta que este plan de acción esté presentado y aprobado”, enfatizó Lizana.

Asimismo, la seremi indicó que esto no quita que más adelante se lleve a cabo una fiscalización extraordinaria del comité de fiscalización medioambiental, que convocaría el seremi de Medio Ambiente.

Gastón di Parodi, gerente de minera Dayton, reconoció que el inconveniente existe “el problema es cierto, hay una línea eléctrica que pasa por nuestros terrenos y se provocan los cortes de luz”.

Dice que han solicitado a Conafe el retiro de estos cables, “pero la verdad es que a la fecha no hemos tenido la respuesta que quisiéramos”, sostiene.

Asegura que están de acuerdo con la determinación de las autoridades “porque no queremos seguir perturbando a la localidad y por eso estamos buscando una solución que nos permita sacar esa línea desde donde está a la brevedad”, precisó. 3703i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X