Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad puso paños fríos esta semana ante la decisión de mantener cerrado el Paso Agua Negra, afirmando que los visitantes de Mendoza lideran ingresos a la zona. Desde la provincia argentina, en tanto, indicaron que realizar un comentario de esa magnitud es desconocer la realidad de la Región de Coquimbo.

El Gobierno anunció esta semana el “Plan Fronteras Protegidas”, con el que comenzará la apertura gradual de diversos pasos fronterizos en Chile en el contexto de la pandemia. La estrategia no contempla -por ahora- abrir el Paso Agua Negra, que conecta la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, Argentina, lo que ha generado un sinfín de reacciones.

Cabe señalar además, que de las palabras de las propias autoridades se puede inferir que tampoco se considera dicho complejo en una segunda etapa, a comenzar el 1 de enero de 2022, situación que ha preocupado a parte del rubro en la zona.

Lee también: "Paso Agua Negra continuará cerrado: no fue considerado en apertura de fronteras"

 

Más cauta en su análisis fue la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, quien puso paños fríos, indicando que “el visitante mayoritario no viene precisamente de San Juan. Es el mendocino el que lidera los ingresos a nuestra región”.

Palabras que no fueron bien recibidas por los empresarios trasandinos, quienes afirman que sus declaraciones no tienen sustento, ya que son los sanjuaninos los que cada verano llegan a Coquimbo, muchos de los cuales, incluso, tienen departamentos en la Avenida del Mar.

Al respecto, el dirigente de la Cámara de Turismo de San Juan, Daniel Paroli, manifestó que es “inentendible” que la directora de Sernatur se aventure a un comentario tan “erróneo”.

“En la última década, está más que demostrado que los sanjuaninos, riojanos, cordobeses, catamarqueños y gran parte del norte argentino, hacen uso frecuente de nuestro paso” señaló al respecto.

Además, este año, agrega Paroli, el cambio del dólar favorece mucho más al turista chileno y, a su juicio, se está coartando la posibilidad de que los habitantes de la Región de Coquimbo se vean beneficiados por la apertura de Agua Negra.

El sanjuanino sostiene que la “errónea” decisión del gobierno chileno le da un duro golpe al turismo. “Ya quedó demostrado que el castigo a la economía, en resguardo de la salud, no dio resultado en aquellos países que adoptaron estas medidas”, dijo.

Para Luis Enrique Valdebenito, encargado de la Casa de San Juan Región de Coquimbo, es “un contrasentido” no abrir el Paso Internacional de Agua Negra, ya que las autoridades chilenas y argentinas vienen trabajando en forma conjunta desde hace mucho tiempo para ajustar los protocolos de atención de público.

“El delegado presidencial (Ignacio Pinto) visitó hace menos de 15 días el complejo y pudo verificar in situ que las condiciones son inmejorables. Por San Juan el camino está despejado y operativo. No hay razones para mantenerlo cerrado. Los sanjuaninos tradicionalmente han usado estas playas para vacacionar y su llegada significa una reactivación en la Avenida del Mar, que le viene muy bien al turismo”, señaló.

A su vez, el empresario Carlos Paroli sostiene que no es conveniente ni para la zona de San Juan ni para la Región de Coquimbo que se mantenga cerrado.

“El turismo que recibe la Cuarta Región por parte de personas que son de San Juan, La Rioja, San Luis y Córdoba, que se vienen por esta ruta siempre ha sido significativo y esto perjudica a las personas que en Chile tienen departamentos, casas, cabañas para arrendar. Además, que el cambio favorece al chileno, que le conviene venir a la provincia. Es una mala decisión”, subrayó.

Paroli dice que las declaraciones de la directora regional de Sernatur son las de una persona que no conoce La Serena o ha vivido aislada del turismo en los últimos años.

“Soy una persona que he pasado el mes de enero entero, durante años, y caminar por la Avenida del Mar o ir al centro de La Serena es andar saludando sanjuaninos a cada rato. Lo demuestra la cantidad de vehículo que pasan por días. Si cree qué son más personas de Mendoza, está muy equivocada”, acotó.

Paroli señala que ha conversado con mendocinos y todos afirman que prefieren Viña del Mar o la Quinta Región. “No viajan 400 kilómetros más. La Serena es San Juan”, dijo, por lo que señaló que Funes “tiene que verificar en Juntas del Toro la cantidad de vehículos que han entrado en años anteriores”.

El empresario de San Juan afirma que son muchos los sanjuaninos que tienen propiedades en la región. “Ahora ellos tienen que viajar a Mendoza para llegar a sus propiedades, más de 900 kilómetros, esta muy mal”, finalizó el trasandino.

En la misma línea, Luis Enrique Valdebenito dijo estar sorprendido por las declaraciones de la directora regional de Turismo.

“Son declaraciones poco claras, solo basta con caminar en plena temporada para escuchar que la tonada sanjuanina es la predominante. Por la importancia de los veraneantes sanjuaninos fue que el Gobierno habilitó la Casa de San Juan en pleno centro, para acompañar y asistirlos en caso de ser necesario. No está la casa de Mendoza”, señaló Valdebenito.

En la misma línea, agregó que la provincia de San Juan tiene la firme determinación de hacer todo lo posible para que el paso internacional de Agua Negra este habilitado.

“Ahora depende de la fuerza de nuestras autoridades regionales por hacerse escuchar en Santiago. Diariamente, los sanjuaninos me consultan si se abre y cuándo. Son muchos los que desean veranear en nuestras playas y otros tantos desean venir a ver en el estado en que están sus propiedades. En la Avenida del Mar son muchos los sanjuaninos que tienen departamentos y deben venir, regularizar sus pagos, mantenimientos, etc.”, finalizó Valdebenito.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X