• Noriel Gutiérrez
Crédito fotografía: 
Cristian Carvajal
Profesionales de medios de comunicación y empresarios de 12 países de América Latina y el Caribe, se reunieron en Iguazú para analizar los desafíos y oportunidades de las nuevas tendencias de marketing digital e informativo que ofrece a los destinos turísticos la denominada; “Era Digital”.

Recientemente en la ciudad de Iguazú se declaró de manera oficial el Día Mundial del Periodista Turístico gracias a la gestión y apoyo de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, Iguazú Convention Bureau, Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia.

También se sumaron las cadenas de hoteles internacionales Meliá, Mercure, Panoramic Grand y las agencias de viaje Cuenca del Plata, Lemanja Turismo, Sol Iguazú, Duty Free Shop del Puerto, entre muchas otras instituciones y empresas del mundo que día a día apuestan por una comunicación del turismo más responsable.  

Apoyo simbólico desde La Serena

En paralelo desde la capital de la Región de Coquimbo de manera inédita el sector público – privado contribuyó con un pequeño gesto hacia esta organización internacional sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de los contenidos periodísticos del turismo a nivel mundial.

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, como también los directores de los principales medios de prensa escrita de la comuna – Ricardo Puga (Diario El Día), Luis Villagrán (La Región) y Víctor Hugo Villagrán (Semanario Tiempo), hicieron llegar a través de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio serenense hasta Iguazú, las cartas simbólicas firmadas donde apoyaron instaurar el día 5 de septiembre de 2018 como fecha oficial de la Declaración Mundial del Periodismo Turístico.

Mientras que Miguel Ledhesma, Presidente de OMPT, señaló que “esto se logra gracias al esfuerzo de mucha gente y al trabajo de muchos años, no tengo más que palabras de agradecimiento y muchas expectativas, cada 5 de septiembre tendremos una razón más para juntarnos y celebrar”, declaró Miguel Ledhesma, director general de la OMPT.

Durante la ceremonia desarrollada en Iguazú, Patricia Durán, presidenta Federación de Turismo Provincia de Misiones, “agradezco el gesto de enviarnos este hermoso libro enviado hasta nuestra tierras coloradas acá en Misiones por el Municipio de La Serena”.  

Mientras que el alcalde Roberto Jacob, dijo al respecto que “enviarles el libro Urbanismo y Plan Serena, reeditado recientemente junto a la Cámara Chilena de la Construcción, fue un acierto y un bonito regalo sobre nuestro patrimonio que los representantes del turismo en Argentina nos agradecieron públicamente como un gesto de hermandad y de acercamiento entre dos pueblos hermanos unidos por el patrimonio y el  turismo”.

Con esta colaboración simbólica la Municipalidad de La Serena logra internacionalizar la promoción turística como capital regional hacia otros lugares, de manera efectiva y optimizando recursos, ya que “por primera vez tenemos la oportunidad de promocionar nuestra comuna y los atractivos de esta región de Chile ante la OMPT con miras hacia el año 2020 poder logar realizar este congreso del ranking ICCA (International Congress and Convention Association) postulando como sede La Serena", destacó Margarita Riveros, directora Turismo y Patrimonio de la Municipalidad.

La idea, según dijo es "seguir potenciando la difusión de los hitos emblema del turismo de nuestra Región Estrella, como sus cielos Starlight, la gastronomía y el patrimonio arquitectónico el cual vemos revalorado en estas promociones por diversos especialistas que analizan el desarrollo turístico de diversas ciudades en el planeta con la ayuda de la difusión digital realizada por los periodistas internacionales”, indicó Riveros.

Argentina en evidente crisis

Por estos días el panorama económico allende la cordillera, como en otros países del MERCOSUR, preocupa debido a la crisis inflacionaria que afecta a las economías de la  región. Por lo mismo, el rol social de informar de los periodistas convocados por la OMPT, en esta actividad, suma luego poder retransmitir  contenidos en sus diferentes lugares de origen  e influir de alguna manera en la toma de decisiones de millones de posibles visitantes al momento de elegir un destino para pasar vacaciones esta temporada de verano en Sudamérica.

En síntesis, “nadie viaja a lugares sucios, nadie viaja a lugares contaminados, nadie viaja a lugares inseguros”, explicó expositoraLiliana Lara, representante de México, quien mostró la experiencia de gran impacto lograda en el rescate del río Valles, exaltando la labor de los Medios de Comunicación Social y las redes para hacer posible la toma de conciencia, compromiso y responsabilidad de las diferentes autoridades para actuar de manera inmediata y lograr resultados favorables en pro de la ecología.

De esta manera,sectores dinamizadores de la economía vinculante al turismo en esta provincia trasandina dieron un ejemplo internacional de asociatividad y ética para promocionar el turismo sotenible, entre ellos operadores mayoristas y agencias de turismo, instituciones públicas, cadenas de hoteles de lujo, académicos de universidades, decidieron apoyar la llegada de 30 profesionales de medios de comunicación de distintos puntos de América congregados en la ciudad de Iguazú para desarrollar el VIII Congreso internacional de Periodistas y empresarios de Turismo, bajo el lema: “El turismo sostenible en un contexto de sociedades mediatizadas”.

Cuestionamientos a FIT Buenos Aíres

Preocupación existe“producto de la poca efectividad que consigue cada año la FIT Buenos Aires, este año sus organizadores tienen un gran desafío que es modernizar su promoción, a los expositores ya no les sirve la promoción en papel, menos si no puedes  hacer venta de paquetes turísticosonline porque finalmente ves que toda esta folletería termina en la basura y hoy por hoy el turista adquiere todo por Internet”, destacó Hernán Couste, especialista en marketing turístico Provincia de La Plata, Argentina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X