En 0,2 puntos porcentuales disminuyó la tasa de desocupación en la región de Coquimbo, durante el trimestre móvil junio-agosto respecto al trimestre inmediatamente anterior, alcanzando una cifra del 6,6% de desempleo.
Esta cifra, publicada en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, fue destacada por las autoridades del ramo, producto que dicha tasa se encuentra por debajo de la tasa nacional de desocupación, la cual alcanzó el 7,2%. Además, se hizo hincapié en que, según el documento del INE, dicho descenso estuvo marcado por la caída en el desempleo femenino. Así lo expresó el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.
“Llevamos ya un año en que registramos una baja sostenida del desempleo en las mujeres. Así, hoy día esta cifra llega a un 6%, habiendo disminuido un 0,8% en un año, versus el 7,1% que se registra para el desempleo de los hombres”, señaló la autoridad.
A nivel general, el total de ocupados creció en un 6,9% en doce meses, incididos tanto por los hombres que crecieron 6,1%, como por las mujeres que aumentaron 8,2%. Según tramo etario, los segmentos con mayores incrementos fueron los de 25-49 años (15,2%) y 65 y más años (14,3%).
Además, por sector económico, el alza de los ocupados se concentró en comercio (15,4%), enseñanza (28,2%) y administración pública (30,6%).
Diferencia por provincias
Desglosados los números por territorios provinciales, se pueden observar algunas diferencias.
Así por ejemplo, en las provincias de Elqui y Choapa, se observa una disminución el desempleo.
Al respecto, el seremi Matías Villalobos, señaló que en efecto, “en Elqui tenemos un 7,1% que representa una disminución de 0,6% puntos porcentuales en un año, mientras que en la provincia del Choapa, tenemos un 3,9% que representa en un año, una disminución de un 0,3%. De hecho Choapa ya se ha mantenido largo tiempo con un desempleo en torno al 4 o al 4,5% y la verdad es que son cifras muy positivas”.
Ahora bien, en la provincia del Limarí, el panorama es algo distinto, pues allí, el desempleo ha ido en aumento, al menos respecto a un año atrás.
En efecto, en el último boletín del INE, la tasa de desocupación en Limarí alcanza el 6,5%, que representa un aumento del 1% respecto al año pasado. ¿A qué se debe ello?
Según Villalobos, por el efecto del rubro Construcción. “No hay que olvidar que hace un año estaba en pleno proceso de construcción por ejemplo, el hospital de Ovalle. También teníamos en su última fase de construcción la doble vía. Eran proyectos grandes que absorbían gran cantidad de mano de obra y puestos de trabajo, pero como bien saben, el hospital de Ovalle esta ad portas de ser entregado y la doble vía ya fue entregada”, afirmó.
No obstante, Villalobos advirtió que en Ovalle han aumentado los permisos de edificación, al punto de que la capital limarina es “la comuna de la región con más permisos de edificación”, ante lo cual, se vislumbra un fuerte aumento de la actividad constructiva para los próximos meses.