Crédito fotografía: 
Cedidas
Esta empresa, actualmente cuenta con 109 trabajadores, de las cuales 33 son mujeres, las que diariamente realizan una labor fundamental, que fue destacada por autoridades regionales.

Ubicada a 220 kilómetros al sur de La Serena y a 35 kilómetros al norte de Los Vilos, se encuentra la Hacienda Huentelauquén, reconocida empresa que fabrica quesos mantecosos de vaca y derivados de la papaya, pero además, un lugar fijo de parada para disfrutar de estos productos para quienes transitan por la ruta 5.

Esta empresa de carácter familiar lleva cerca de 80 años generando este tipo de productos y ya hace un tiempo se hizo un nombre en el mercado nacional. Cada fin de semana se ven filas y filas de auto tratando de ingresar a la sala de venta donde los quesos, empanadas de queso, jugos y confites de papaya se transforman en cientos y miles de productos vendidos que adquieren turistas, transportistas y familias que llegan de distintos puntos de la región de Coquimbo a comprar estos alimentos.

En 1947 comenzó la producción de quesos y pronto empezaron a llegar vacas a la estancia, desarrollándose la lechería de la Hacienda. La leche producida por estas vacas se usa exclusivamente para el queso Huentelauquén. Por otro lado, tienen un huerto de papayas, las cuales después son cosechadas y producidas en néctar, jarabe, mermeladas y confites.

109 trabajadores tiene la empresa, de los cuales 33 son mujeres, que ejercen puestos relevantes.

Esta situación es destacada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, quien llegó hasta la Hacienda Huentelauquén para conocer la experiencia de éstas 33 mujeres. Allí, junto al seremi del Trabajo, Matías Villalobos recorrieron los distintos procesos para la elaboración del queso y papaya.

APORTE DE TRABAJADORAS

En el módulo donde se elaboran las papayas y sus derivados, se encuentra Natividad Leiva, quien trabaja hace 18 años en la Hacienda.

Ella es encargada del área donde se elaboran los distintos productos de esta fruta. Leiva comenta orgullosa le trabajo que realizan sus pares en la Hacienda y manifiesta que ojalá otras empresas les den más oportunidades y confianza a mujeres, “para nosotros como mujer encuentro bueno que por fin alguien se preocupe de las mujeres, como lo está haciendo la seremi ahora, contenta que se valore el rol de nosotros. Somos 10 mujeres en esta unidad y trabajamos super bien, ojalá otras empresas repliquen esto, las mujeres necesitamos sacar la cara”, expresó.

Pero no sólo Natividad Leiva está a cargo de un área, otra mujer que también lleva las riendas de un módulo es Verónica Bacho, oriunda de Huentelauquén.

Ella lleva 20 años trabajando en la Hacienda y con el tiempo se convirtió en la jefa de la Unidad de la Quesería.

Bacho comenta orgullosa el rol que como mujer lidera entre sus pares y hombres, “estoy a cargo de 20 personas, la idea es trabajar en conjunto entre hombres y mujeres, compartimos mucho con ellos. El trabajo para que funcione tiene que ser en conjunto, eso no ha afiatado mucho, hacemos las mismas pegas. Acá no hay pega solo para hombre o para mujeres, hacemos todos y todas lo mismo. No vemos diferencia como se visualiza en otros lugares, no hay competencia entre nosotros, nosotros trabajamos de igual a igual”, explicó.

LABOR DESTACADA POR AUTORIDADES

En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivon Guerra Aguilera, recorrió las instalaciones de la Hacienda y conoció in-situ el trabajo que se ejecuta en la empresa.

Conoció de primera fuente el trabajo que hacen las mujeres, conversó con ellas y destacó el impulso al género femenino que está fomentando la Hacienda Huentelauquén, “esto es lo que queremos que se de en gran parte de nuestra región y país, donde se valore el trabajo de las mujeres. Hay que reconocer la visión que ha tenido esta empresa para darle la oportunidad a mujeres y lo mejor que la mano de obra femenina no ha fallado. Esta es una gran muestra que las mujeres pueden estar a cargo de algún módulo o unidad y que también pueden hacer el mismo trabajo que un hombre”

Además, la jefa de servicio regional agregó “como Gobierno queremos incentivar a que más empresas confíen en mujeres. Con nuestra ministra y en la región con nuestra Intendenta queremos fomentar estas buenas prácticas. Por lo mismo una de las prioridades de este Gobierno es poner en el tapete la importancia de la equidad de género y el rol de paridad entre hombres y mujeres. Hay que lograr que los empresarios dejen de tener miedo en contratar mujeres Basta de discriminaciones baratas que no tienen ningún sentido, las mujeres de hoy deben ser protagonistas.”

Hernán Vidal Guzmán, es el Gerente General de la Hacienda Huentelauquén y se refirió a la visita de autoridades y el vínculo de paridad que su empresa le da a mujeres y hombres trabajadores, “me pareció provechoso que venga la autoridad de la mujer y equidad de género, para que vea en las condiciones qué trabajan y la cantidad de mujeres que tenemos, en ese aspecto considero sumamente productiva la visita. Yo no tengo ningún problema con tener mano de obra femenina, siempre he trabajado con mujeres, hay algunas personas que le tiene susto, yo no he tenido ningún contratiempo al con trabajar con mujeres y eso se respeta”.

Finalmente, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, sostuvo la significancia del legado de esta empresa y destacó el empoderamiento femenino, “estamos muy felices de recorrer un lugar lleno de historia y tradiciones como lo es la hacienda Huentelauquén, pero más importante es destacar la labor que realizan los más de 100 trabajadores, de los cuales la gran mayoría son mujeres de esta comuna, hecho que va en la línea de lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, que es impulsar la participación femenina en el mundo laboral, lo que permite mayor equidad entre hombres y mujeres”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X