Crédito fotografía: 
Cedida
La imputada, hoy en prisión preventiva, ejecutaba los engaños en su calidad de representante legal de una firma minera a través de la cual defraudó al Servicio de Impuestos Internos, a una empresa de factoring y a una compañía de transportes en el sur del país.

“Como ella trabajaba en el rubro, llegó hasta acá y me ofreció arrendarme la maquinaria. Así la conocí. Yo la verdad, no tenía ningún antecedente de quien era, nada. Como cualquier persona me ofreció arrendar maquinaria y yo, ‘el tonto leso’, le acepté y confié en ella no más. Pero nunca me pagó la verdad”.

Así describe la situación de que fue víctima el empresario transportista de Temuco, Marcelo Figueroa, el año 2015 cuando en su calidad de “representante legal” de la Compañía Minera Cumbres Limitada, María Alejandra Cortés Cortés, le arrendó diversa maquinaria pesada de la que al final, nunca dio cuenta. 

Fue en mayo de ese año cuando se realizó el contrato y en noviembre de 2016 la mujer dejó de pagar y nunca devolvió la maquinaria arrendada, lo que para Marcelo Figueroa significó una pérdida en 266 millones de pesos.

Un modus operandi –que incluía el arriendo de maquinaria pesada y vehículos de carga- que esta mujer repitió en otras ocasiones y que hizo caer a una empresa de factoring y al propio Servicio de Impuestos Internos (SII). 

En efecto, la imputada utilizaba de fachada esta empresa para gestionar diversos contratos y pagos de facturas con proveedores, así como también obtener créditos y devoluciones del SII. Su sistema, como se explicaba, era arrendar maquinarias, realizar los primeros pagos y después desaparecer y poner en venta los equipos. 

En total, el monto defraudado supera los 1.000 millones de pesos. 

Al respecto, el subprefecto Carlos Paz, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI La Serena, explica que María Alejandra Cortés fue detenida en esta ciudad en base a las órdenes de detención que pesaban sobre ella por los delitos tributarios y falsificación de documentos, consistente en 130 y 680 millones de pesos respectivamente. 

“Efectivamente esta mujer, en razón a su cargo y a su postura de representante legal, obtenía muchos beneficios engañando a ciudadanos comunes y a empresarios”, sostiene el agente de la PDI. 

Sobre su detención, el subprefecto Paz, explica que desde 2016, cuando salió la primera orden de detención contra ella, “se ha cambiado de domicilio y de ciudades. Entonces a raíz de nuestra dinámica (…) que es evitar la impunidad de los delitos económicos, se hizo un trabajo de inteligencia obteniendo nuevos domicilios y nuevos movimientos por parte de ella, llegando a su vivienda actual ubicada en el sector de El Milagro 2 de la ciudad de La Serena”. 

Actualmente la imputada se encuentra en prisión preventiva esperando que la justicia comience a operar, lo que para las víctimas, pese a los años que han pasado, es una buena noticia.

“Me parece extraordinario que la hayan detenido, porque la gente sinvergüenza tiene que estar presa, aunque yo creo que la maquinaria la debe haber vendido, qué se yo. Ha pasado tanto tiempo ya. Ahora, no es que me de mucha pena por decir lo menos, pero me da más tranquilidad que esté presa”, señaló Figueroa desde el sur.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X