• Desde Pisco Chile en tanto, respaldaron la propuesta del Estado chileno, aludiendo a que trabajar unidos es mucho más fructífero que seguir peleando en tribunales por quién tiene el derecho a usar la Denominación Origen.
Crédito fotografía: 
El Día
Los parlamentarios Walker , Fuenzalida y Eguiguren destacaron la propuesta que hizo Chile por la denominación de origen y criticaron la respuesta irracional que se recibió desde el vecino país.

Tras el rechazo de los productores peruanos  de compartir la denominación de origen del pisco en el mundo, los diputados Matías Walker, Juan Manuel Fuenzalida  y Francisco Eguiguren mostraron su molestia respecto a la respuesta peruana.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, le planteó a su par peruano que ambos países se complementen en vez de  estar usando recursos en litigios internacionales. "No lo aceptaremos, el pisco es peruano", opinó el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), Juan Varilias Velásquez.

Fiscalización rigurosa

El diputado por la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren se manifestó sorprendido ante la respuesta de Perú, la que consideró una “insolencia” contra el país y los productores pisqueros nacionales. “Los chilenos sabemos que el pisco es una denominación de origen chilena, la segunda más antigua del mundo después del coñac. Chile, a través del ministro de Agricultura, tendió una mano a productores peruanos, que ellos rechazaron”.

Eguiguren indicó que ahora lo que corresponde ser muy riguroso en hacer cumplir  la ley. “El 41% del licor peruano entra al país, por eso se debe fiscalizar desde la Aduana, los restaurantes y que se cumpla la Ley. Los recintos que vendan “pisco peruano” tenemos que multarlos, y a la tercera multa quitar su licencia de venta de licores”.

“El 41% del licor peruano entra al país, por eso se debe fiscalizar desde la Aduana, los restaurantes y que se cumpla la Ley" Francisco Eguiguren, diputado

El parlamentario RN indicó que se debe hacer respetar la Ley que defiende el pisco nacional. “El presidente Piñera en enero pasado cuando vino a la región dio un apoyo y se comprometió en la defensa de la denominación del pisco “.

Eguiguren afirmó que con los parlamentarios de la zona se deben unir y crear un proyecto de acuerdo para pedir al Gobierno que extreme las medidas de fiscalización para el aguardiente peruana que entra al país.

Chile hizo lo correcto

Para el diputado Matías Walker  el Estado debe activar todos los mecanismos de defensa de la Denominación de Origen del Pisco chileno en los mercados internacionales.

“Chile hizo lo correcto. Hubo un acuerdo en el marco de la mesa de defensa del pisco, que fue algo que conversamos los parlamentarios de la región de Coquimbo en la reunión que tuvimos con el Presidente Piñera y la Asociación de Productores de Pisco, de poder proponer al Perú compartir la denominación de origen”, explicó Matías Walker.

"Lamentablemente Perú en una respuesta absolutamente irracional, chovinista y al margen de cualquier consideración económica y social, se ha negado a esta posibilidad”. Matías Walker, diputado

Agregó el parlamentario que, tal como lo han planteado los productores, “esto tiene por propósito ahorrar los millones de dólares que ambos países emplean hoy en litigios y en enfrentarse judicialmente en diversos países del mundo. Que en vez de destinarlos a esa defensa judicial y pago de abogados, se pueda emplear ese dinero en promover conjuntamente el pisco de Chile y de Perú. Fue una propuesta de buena fe que hizo Chile, pero lamentablemente Perú en una respuesta absolutamente irracional, chovinista y al margen de cualquier consideración económica y social, se ha negado a esta posibilidad”.

El diputado Matías Walker señaló que “ante este portazo de mala fe de Perú, sólo cabe que Chile pueda activar hoy más que nunca todos los mecanismos de defensa de la denominación de origen del pisco chileno, que se produce en las regiones de Coquimbo y Atacama, que tiene su fuente en la ley y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país; y que Chile debe hacer respetar como política de Estado hoy más que nunca, asumiendo nuestra cancillería y Pro Chile un rol mucho más activo en todos los litigios que habrán en los principales destinos comerciales del pisco”.

Fortalecer Mesa de Defensa del Pisco

 El diputado Juan Manuel Fuenzaliza (UDI)  señaló que  conversaron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien a su vez ya mantuvo contacto con su par peruano, señalando que se ha producido una clara contradicción, debido a que existía un cierto consenso que pasaba necesariamente por la aprobación del ministro Pérez – Reyes. Lamentablemente, Perú no quiere buscar solución a un tema que permanecerá judicializado, pero a diferencia de otras instancias tenemos nuevos antecedentes que reafirman, a mi parecer, la posición de los productores nacionales, sostuvo el parlamentario.

"Perú no quiere buscar solución a un tema que permanecerá judicializado",Juan Manuel Fuenzalida, diputado

Por último, Fuenzalida señaló que se debe seguir trabajando fuertemente en la Mesa de Defensa del Pisco, como un eje fundamental que reúne a los productores de las regiones de Coquimbo y Atacama, pero también requiere que se sumen el esfuerzo de distintos sectores tanto hoteleros como gastronómicos y que nos permitan reafirmar que “el Pisco es chileno y así lo avala la historia”.1201

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X