• La Higuera actualmente mantiene actividades económicas como la pesca artesanal y el turismo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Alianza Humboldt es el nombre de la nueva agrupación que reúne a organismos nacionales e internacionales. El anuncio se produce ad portas de los alegatos que se llevarían a cabo mañana miércoles en la Corte Suprema por caso Dominga.

Este martes, 17 agrupaciones anunciaron la creación de un nuevo conglomerado, que se agrupó a través de la web www.alianzahumboldt.cl, y cuyo objetivo es defender el ecosistema de las comunas de La Higuera y Freirina de la amenaza que, aseguran, representan los megaproyectos Minera Dominga de Andes Iron y Puerto Cruz Grande de CAP Minería.

La alianza está formada por las organizaciones internacionales y nacionales Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, FIMA, Geute, Ecosistemas, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Panthalassa y Codesa, junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, y de la cual ya son parte Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco junto a otras 35 asociaciones regionales.

 

Alianza busca poner en valor actividades sustentables

Desde la Alianza Humboldt  anunciaron que utilizarán “todas las vías institucionales disponibles, tanto a nivel nacional como internacional para proteger este hotspot de biodiversidad”, para revertir el irregular proceso de evaluación ambiental de Dominga y Cruz Grande.

Por otro lado, la agrupación destacó la importancia de preservar las actividades económicas sustentables del lugar como la pesca artesanal y el turismo. Según consignaron desde la agrupación, solo la comuna de La Higuera aporta el 80% del desembarque de locos y lapas de toda la Región de Coquimbo, recursos que los pescadores artesanales administran desde áreas de manejo para asegurar la sustentabilidad, “mientras que cada año son miles de turistas chilenos y extranjeros que visitan la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt para avistar gran cantidad de ballenas, delfines, aves marinas y peces que abundan en esta área”.

 

Dominga obtiene 65% de aprobación entre los habitantes de la región

En medio de la oposición ciudadana ligada a algunos grupos, es necesario recordar que en la encuesta realizada por Dinámica Plataforma y Diario El Día para la región de Coquimbo, uno de los temas que más sorprendió fue la alta aceptación que tiene el proyecto minero portuario Dominga entre los habitantes de la región. Así, se observa que un 91% de los encuestados conoce o ha oído hablar del proyecto, y que un 65% está de acuerdo con la iniciativa, versus un 32% que lo rechaza.

Mauricio Gómez de Corminco valoró el resultado y aseguró que es sorprendente. “La encuesta desmitificó esa percepción que muchas veces uno lee en redes sociales. Me parece extraordinario”, dijo.

En la misma línea, el analista político Mauricio Morales sostuvo que llama la atención lo que sucede con Dominga, altamente conocido y con una valoración positiva cercana a los dos tercios.

“Creo que si esa misma pregunta se hubiera hecho a nivel nacional, habría tenido un resultado muy distinto, sin embargo confirmamos que en la región el proyecto es importante”, concluyó.62-04

El estado de los proyectos

Hay que recordar que el proyecto minero portuario Dominga se posee actualmente una Resolución de Calificación Ambiental rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental, situación que la empresa Andes Iron apeló ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esta instancia anuló el rechazo y determinó que Dominga se volviese a votar en la región de Coquimbo, frente a lo cual diversas organizaciones ambientales y locales apelaron ante la Corte Suprema, buscando que se mantenga el rechazo. En los próximos días, el máximo tribunal escuchará los alegatos de las partes, para en los meses posteriores, dictar una sentencia definitiva.

El proyecto de CAP, por su parte, fue aprobado a pesar de la oposición local y de la presentación de recursos judiciales, pero aún no ha iniciado obras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X