• La reforma al SEIA busca ser un instrumento de protección del medio ambiente, aseguran las autoridades.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante la jornada del lunes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, integrado por once ministerios, aprobó el proyecto que busca fortalecer al SEIA “como un instrumento de protección del medio ambiente”, dijo Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente.

Fue el rechazo al proyecto minero portuario Dominga el que gatilló, entre otras cosas, la idea de reformar el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, por poner de manifiesto diversas falencias que se venían arrastrando desde hace años en el sistema.

Con todo, la noche de este lunes el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el proyecto que busca mejorar el servicio.

En la instancia, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comentó que “el proyecto aprobado cumple nuestro objetivo de fortalecer el SEIA como un instrumento de protección del medio ambiente”.

REFORMA INCLUYE MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Uno de los grandes puntos de tope que se han identificado en el sistema de evaluación ambiental chileno es la falta de participación ciudadana. Por lo mismo, esta iniciativa busca mejorar esas instancias con el foco puesto en fortalecer al SEIA como instrumento en función de la protección del medio.

Asimismo, entre las medidas propuestas, está la obligatoriedad de la participación ciudadana previa para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), teniendo como objetivo generar un diálogo temprano entre la comunidad y las empresas titulares de proyectos.

También se elimina el Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, evitando una doble recisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, entre otros.

El Consejo también aprobó la clasificación de 55 especies silvestres, lo que permite evaluar el nivel de amenaza al que están expuestas.

PROYECTO DE LEY DEBIERA RECIBIR CAMBIOS EN EL PARLAMENTO

Tras la aprobación, ahora la iniciativa pasará a manos de la Segpres, para ser ingresada como proyecto de ley ante el Congreso, donde eventualmente podría recibir nuevos cambios por parte de los legisladores.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X