Crédito fotografía: 
El Día
Tanto el mundo político como el gremio empresarial han manifestado sus posturas ante la determinación que frena el desarrollo del proyecto que se emplazaría en la comuna de La Higuera de la región de Coquimbo.

Diversas han sido las reacciones a nivel nacional frente a la decisión del Comité de Ministros sobre el Proyecto Dominga, instancia en la que se resolvió rechazar la continuación de las obras por considerar que las medidas de mitigación son insuficientes.

Tanto el mundo político como el gremio empresarial han manifestado sus posturas ante la determinación que frena el desarrollo del proyecto que se emplazaría en la comuna de La Higuera de la región de Coquimbo.

Leer también: Comité de Ministros rechaza proyecto minero portuario Dominga

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó la decisión del Comité de Ministros por considerarla “una decisión política sin justificación, especialmente considerando que este proyecto, que inició su periodo de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambienta había hecho”.

“Es lamentable que este gobierno no haya sido capaz de tomar una decisión país en una materia de tanta importancia. Es una mala noticia para la minería y, particularmente, para el país. En la actual coyuntura, es imprescindible que demos una señal que la inversión es bienvenida en Chile y, por cierto, esto no ocurre con la decisión adoptada por el Comité de Ministros”, reflexionó.

Leer también: Dominga: Intendente de la región destaca decisión del Comité de Ministros

Asimismo, y según trascendió en medios capitalinos, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Bernardo Larraín, puntualizó en que la decisión del comité aumentó la incertidumbre regulatoria. “Esto confirma una vez más la permeabilidad política y la discrecionalidad a la cual está sometida la institucionalidad ambiental. Más grave aún en circunstancias que Dominga había tomado resguardos, mitigaciones y compensaciones coherentes con su impacto ambiental (…) Las abstenciones son menos comprensibles que los votos precisos en una u otra dirección”, señaló Larraín.

Leer también: Organizaciones conservacionistas valoran decisión del Comité de Ministros sobre Dominga

Por su parte, Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), consideró que es muy negativo el rechazo. “Este proyecto, que traería consigo más empleos y oportunidades, ya había sido aprobado por las instancias técnicas, por tanto, la decisión implica un nuevo cuestionamiento al Sistema de Impacto Ambiental, en momentos en que nuestro país precisamente necesita más inversión y crecimiento”, consideró el líder empresarial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X