En conversación con Radio Mistral, el senador Jorge Pizarro (PDD) compartió su opinión sobre los factores que influyeron en el rechazo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Dominga, señalando que, “seguramente desde el Ministerio del Interior pidieron que se manejara el tema con cuidado”.
Pizarro se refirió a la acusación que hizo el parlamentario el Matías Walker sobre una posible intervención del Ministerio del Interior para que algunos seremis rechazaran el proyecto.
“A mí no me consta yo no he podido hablar con él (Walker). (…) Es una acusación delicada porque el ministro del interior Mario Fernández es el que encabeza esto y los que han hecho frente a una decisión que empezó a tomar tintes políticos y de enfrentamiento entre unos y otros. Seguramente debe haberle dicho al Intendente que manejara esto con cuidado, que lo viera por el tema de orden público, pero no sé esa parte, prefiero no emitir opinión porque no tengo antecedentes”, acotó.
Decisión política
El senador aseveró que la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental se politizó “y de forma muy mala”, aun cuando los informes técnicos y medioambientales emitidos por la mayoría de organismos eran favorables
“Dominga comenzó a ser un tema a partir del cuestionamiento que se le hace al ex presidente Piñera de formar parte de un fondo de inversiones, cuando al inicio de este proyecto tenía un porcentaje del mismo, cosa que después entiendo, vendió. El tema que enrareció total y absolutamente, y puso este proyecto en una situación de tela de juicio que no correspondía porque la situación de Piñera no tiene nada que ver con el proyecto en sí”, explicó.
Pizarro recordó que en alguna oportunidad se habló en el Comité Político del proyecto Dominga, cuando se vio la posibilidad latente de que el proceso de toma de decisiones resultara afectado.
“Lo que se dijo en aquella ocasión es que aquí se tiene que aplicar la institucionalidad, aplicar la ley y si se tiene que aprobar se aprueba y si se tiene que rechazar se rechaza. El Gobierno no va a ejercer presiones de ningún tipo, ni va a dejar que se ejerzan presiones de ningún tipo”, apuntó. 6101
Apoyo a Dominga
Jorge Pizarro dejó claro que Dominga es un muy buen proyecto, que representa una inversión importante con 2.500 millones de dólares y que se necesita en la región.
“Necesitamos dar señales de inversión, de certeza jurídica, que se cumplen con las leyes y que los proyectos se llevan a delante. El proyecto pretende generar mucho empleo, no solo en la comuna de La Higuera, sino en Coquimbo, La Serena, en Ovalle, en Illapel. No hay que olvidarse que los niveles de cesantía en nuestra región han subido porque mucha de nuestra gente que trabajaba en el norte volvió a la región y no tienen alternativas de empleo, es gente acostumbrada a trabajar en la minería”, reseñó.
Indicó que es posible que en Consejo de ministros se revierta esta situación, como ha pasado en muchas oportunidades.
“Y no me cabe duda que también legítimamente, hay gente que la va a llevar al tribunal ambiental este proyecto, cosa que no es mala, porque la institucional medioambiental está bastante equilibrada y se puede tomar una decisión distinta”, puntualizó.