Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Fueron aceptados un poco más de mil millones de pesos y solo para media jornada de trabajo no para jornada completa como lo había propuesto la autoridad regional, y es la extensión de empleos de emergencia ya existentes.

A pesar de que fue aplaudido por la gran mayoría de los consejeros regionales cuando fue presentado al CORE por la gobernadora, Krist Naranjo, el programa pro empleo con una inversión de 6 mil millones de pesos y que beneficiaría con empleabilidad directa a los 15 municipios de la región, finalmente este programa sufrió un duro traspié luego que solo se autorizara una inversión de 1.200 millones de pesos, lejísimo de lo ofrecido por Naranjo y que en el fondo comprende solo la extensión de 600 empleos por media jornada que ya existían.

Aunque en su mometo la idea fue bien recibida por los alcaldes, hubo consejeros que criticaron que Krist Naranjo, informara a los medios de comunicación antes de que la medida fuera votada por el CORE, pero dadas las condiciones fue aprobada la propuesta.

Esta proponía 1.946 cupos de trabajo, 1000 de media jornada y 946 de jornada completa, distribuidos en las 15 comunas y por 12 meses, con una inversión de unos 6 mil millones de pesos.

 

El proceso

Lo que ocurrió fue lo siguiente: Una vez aprobada por el CORE la propuesta de Naranjo, ésta en el mes de septiembre lo ofició al Ministerio del Trabajo, donde funciona el Comité de Seguimiento de Programas de Empleo, lo evaluara y considerara la autorización para 1.946 cupos de trabajo de emergencia, 1000 de media jornada y 946 de jornada completa. Sin embargo, la respuesta que recibió Krist Naranjo fue la continuidad de 680 cupos que ya había y que terminaban en el mes de septiembre, y lo prorroga hasta el mes de diciembre, por un costo de 1.200 millones de pesos, solo por media jornada. 

Esta rotunda respuesta que fue recibida como un balde de agua fría, ha llevado al Gobierno Regional a solicitar 340 cupos más de empleos de emergencia.

Por otra parte, los 4.800 millones restantes quedarán de arrastre para el próximo año donde se debería volver a solicitar cupos de empleos de emergencia.

Los motivos que se le habrían dado para no autorizar los seis mil millones de pesos, serían que la tasa de desempleo estaba disminuyendo y que venía el período de verano donde aumenta la oferta laboral, y que se evaluaría en su oportunidad.

Recordemos que cuando Krist Naranjo dio a conocer en un punto de prensa este programa, acompañada de alcaldes de la zona, dijo que “con esto, estamos incrementando a casi 2 mil empleos, cosa que antes no había ocurrido, y vamos a intervenir con estos recursos a la Serena y Coquimbo, comunas que antes no estaban consideradas, y en las que sabemos que también hay bastante desempleo”. Pero todo eso se vino por tierra luego de que no se le autorizara por parte del Comité de Seguimiento de Programas de Empleo.

 

Consejeros responden

Consultada la consejera regional, Adriana Peñafiel, ésta reconoció que existía esta situación.

Fue clara en sostener que “siempre antes de los anuncios hay que hacer las conversaciones previas, las gestiones previas, porque si primero salen los anuncios y después se realizan las gestiones, los resultados no siempre son los mejores, eso puedo señalar del procedimiento que se empleó y lo otro es que en este caso los recursos que se solicitaron y que fueron aprobados por el Consejo Regional quedan para arrastre del próximo año y ahí habría que ver nuevamente hacer las solicitudes para activar esta petición y habría que evaluarlo dependiendo de la evolución de la oferta laboral”, precisó.

Por otra parte, la consejera regional, Ángela Rojas, quien no aprobó la propuesta de la gobernadora cuando lo sometió a votación en el CORE, también reconoce que se financió solo la ampliación de los cupos que terminaban en septiembre y los extendieron hasta el presente mes y por media jornada.

Lombardo Toledo, en tanto, dijo que había que mirar la parte positiva y que con la prórroga de los cupos hasta diciembre “estamos mitigando con fondos del FNDR lo que con el Ministerio de Interior históricamente teníamos financiado”.

También reconoce que no se aceptaron los seis mil millones de inversión en pro empleo y aclara que la aprobación de lo propuesto por la gobernadora “no fue un capricho del Consejo Regional, sino una solicitud de los alcaldes a la gobernadora, incluidos La Serna y Coquimbo que no eran incluidos”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X