Ante la posibilidad de que hoy el Comité de Ministros del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet analice y apruebe, finalmente, la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), que se extienda a lo largo de prácticamente todo el litoral de La Higuera, el alcalde de esa comuna, Yerko Galleguillos, y el presidente de la Asociación Multigremial de la Región de Coquimbo, la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, volvieron a llamar al Gobierno para que se abstenga de adoptar una decisión al respecto.
Velasquez volvió a mostrar su preocupación por lo que calificó de presión de algunos sectores para lograr una declaratoria, “tanto por sus efectos económicos como sociales, y también por la proyección portuaria de la zona”.
Recalcó que hasta ahora “no ha existido un proceso ‘amplio y ciudadano’. Por el contrario, los actores locales no hemos podido expresar nuestro parecer en las instancias formales”.
El dirigente del gremio industrial pesquero y de la Multigremial recalcó que la discusión del tema impulsada por las autoridades regionales “ha sido apresurada, sin información científico-técnica acabada y con muy poca participación de las comunidades y actores locales”.