• El ya conocido edificio comercial Centro Empresarial y Negocios, ubicado en el barrio industrial entre La Serena y Coquimbo, estará inaugurando un espacio de Cowork durante el mes de mayo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con el objeto de impulsar un ambiente colaborativo entre emprendedores, empresarios, ejecutivos, estudiantes y académicos, el ya conocido edificio de oficinas Centro Empresarial, en el barrio industrial, está lanzando un espacio para crear conocimiento, contactos, crear redes y con el objeto de generar la innovación que necesita la región para crecer, dice Pablo Bracchitta, gerente general de Centro Empresarial y Negocios.

El ya conocido edificio comercial Centro Empresarial y Negocios, ubicado en el barrio industrial entre La Serena y Coquimbo, estará inaugurando un espacio de Cowork durante el mes de mayo. Así lo afirmó su director Pablo Bracchitta, quien dio énfasis en la importancia de impulsar, a través de iniciativas como esta, el desarrollo de un ecosistema emprendedor sano y colaborativo.

¿En qué consiste el proyecto?

“Centro Empresarial existe hace varios años como un centro de oficinas, bodegaje y locales comerciales, pero desde el año pasado le quisimos dar un nuevo sentido a esta infraestructura que teníamos. Vimos que la región ha tenido malos resultados en cuanto a desempleo y crecimiento, por lo tanto quisimos tomar la bandera de lucha para levantar a la región y decidir salir a hacer un llamado a que juntos crezcamos. Nos propusimos ofrecer nuestras instalaciones para convocar a toda la gente y crear un ecosistema que sea capaz de crear conocimiento, crear contactos, crear redes y por supuesto generar la innovación que necesita la región para crecer.

Que no sea solo en Santiago o en el extranjero. En la región de Coquimbo hay talento y necesitamos usarlo para crecer”.

¿A quiénes está orientada esta nueva cara del Centro Empresarial?

“Todos son bienvenidos porque los necesitamos a todos, y al mismo tiempo, todos nos necesitamos. No queremos encasillarnos en que sólo pueden venir, por ejemplo, estudiantes, profesionales o empresarios, porque al final, para crear este ecosistema del que hablamos, necesitamos que todos colaboren. Yo como empresario necesito tanto a un estudiante, como a las autoridades o a la comunidad. Y de la misma forma la comunidad necesita a todos esos actores.

La idea es que a través de este Centro Empresarial se reúna todo este capital que tiene la región, que está medio abandonado, y juntarnos para crecer”.

¿Cuáles son los detalles de la nueva fórmula del Centro de Negocios?

“Nosotros estamos ubicados en Alto Peñuelas, frente a la entrada a Tierra Blanca. Es un sector del que queremos erradicar la opinión de que queda muy lejos, porque la verdad es que los accesos hoy en día han cambiado bastante hacia el sector. Uno se demora mucho menos en llegar acá, que llegar al centro de Coquimbo o La Serena. Desde acá tenemos oficinas, bodegas, locales comerciales y estamos lanzando un centro de Cowork y emprendimiento, que será un espacio destinado para que la gente cree redes. Los que quieran ir por un rato, un día, por la semana o por un mes. La idea es que se conecten con las personas que ahí están, que utilicen las instalaciones. Nosotros vamos a estar creando ciclos de charlas. Una de ellas inicia el 4 de mayo junto al economista George Lever. La invitación es gratuita, la idea es que la gente venga y participe masivamente de esto que estamos creando”.

Para los emprendedores que necesiten guía, ¿habrá tutores a disposición?

“No van a existir tutores propiamente tal, pero sí va a existir la posibilidad de que entre los mismos profesionales se vayan apoyando. La experiencia dicta sobre estos proyectos que tan solo el hecho de estar sentado en lugar de este tipo, escuchando las conversaciones que se dan en el entorno, se pueden generar redes importantes para crecer juntos. No vamos a tener a alguien de planta, pero sí se cuenta con una red de contactos que se puede facilitar si alguien necesitara alguno en específico”.

Hoy en La Serena existen varios espacios colaborativos, ¿cuál es la diferencia de este?

Nuestro gran foco es que a todos nos vaya bien y que la región crezca, por lo tanto no estamos compitiendo con los otros centros de Cowork que existen. Lo contrario, queremos crear redes con todos los actores del estilo. La gran diferencia es que aquí tenemos más de 50 empresas trabajando y más de 100 profesionales distintos, por lo tanto aquí la idea es fomentar la interacción entre las personas y la generación de redes.

En el sector del emprendimiento de todas maneras se ve un poco de competitividad por hacer saber qué espacio colaborativo es mejor…

Eso es justamente lo que queremos romper. A nosotros no nos interesa competir, sino que sólo que se cree emprendimiento, innovación y redes en la región. De hecho estaremos trabajando con Sercotec, con Corfo. Las empresas B por ejemplo, buscan que todos sus objetivos y lineamientos apunten a ser colaborativas y que encuentren crecimiento tanto para la comunidad, como para la misma empresa. No queda otro camino que trabajar todos juntos". 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X