• El encuentro finalizó con la premiación del Concurso El emprendedor del Año, impulsado por la Corporación Simón de Cirene a través de la Universidad del Emprendedor, que reconoce a tres emprendedores exitosos durante el 2017.
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Los reconocimientos recayeron en Franziska Rosner y Diego Retamal, por su proyecto Sweet Fusión; en Sebastián Moya, por su emprendimiento El Cuartel; y en Tomás Irarrázaval por Huerto Sur.

Con la asistencia de más de 400 micro y pequeños emprendedores de distintas comunas de la región Metropolitana, se llevó a cabo la versión número 18 del Encuentro Anual de los Micro y Pequeños empresarios (ENAMYPE 2018), organizado por SOFOFA con la colaboración de la Corporación Simón de Cirene.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, quien expresó su apoyo a todas las empresas, independientes de su tamaño y naturaleza: “Creo que todos los aquí presentes somos testimonio de empresas dinámicas que quieren crecer y desarrollarse”, dijo. El ejecutivo agregó para impulsar este proceso, la principal fuente de capital son las propias autoridades, también el pago oportuno de los clientes que permite que ciertas utilidades se transformen en el capital de trabajo necesario para crecer. “Lo que realmente acompaña este proceso de crecimiento es la reinversión de las utilidades que los mismos emprendedores generan”, señaló.

 

LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, se refirió al compromiso que tiene su cartera para permitir el crecimiento de estos micro y pequeños empresarios: “El crecimiento de la economía parte porque haya gente con ideas y gente que pueda llevar a cabo esas ideas con emprendimientos. Necesariamente uno siempre parte chico, parte como microempresario que después se transforma en un empresario un poquito más grande en la medida que pueda desarrollar esas ideas”, comentó. Además, indicó que estos encuentros son muy importantes para generar ese vínculo entre pequeñas y grandes empresas, y también para generar ese vínculo entre quienes estamos en la labor de diseñar políticas para permitir que ese camino de crecimiento, que ya es difícil para los emprendedores, sea al menos una cancha pareja. “Una cancha que de verdad esté sin piedra y en ese sentido estas iniciativas me parecen excelentes”, precisó.

A continuación, se llevó a cabo la exposición de Samuel Necochea, director de MN Comunicación y Marketing y profesor de la Universidad del Emprendedor de Simón de Cirene, quien presentó recomendaciones y claves para la administración de Redes Sociales para los pequeños y medianos empresarios.

Durante el encuentro, Carolina Echeñique, Fundadora de TIKA, presentó el testimonio del nacimiento de su empresa, cómo ha evolucionado para convertirse en una marca exitosa presente en 6 mercados internacionales, y los próximos desafíos de la marca en generación de nuevos productos.

Al cierre del Break, Daniel Deccarett, fundador de Globe y Dueño de Vendomática, expuso la experiencia de su negocio en la presentación “Conseguir lo imposible”, en la que contó a los participantes cuán difícil le resultó desarrollar su negocio.

RECUADRO

LOS DETALLES DEL PREMIO EMPRENDEDOR DEL AÑO

El encuentro finalizó con la premiación del Concurso El emprendedor del Año, impulsado por la Corporación Simón de Cirene a través de la Universidad del Emprendedor, que reconoce a tres emprendedores exitosos durante el 2017. Los reconocimientos recayeron en Franziska Rosner y Diego Retamal, por su proyecto Sweet Fusión; en Sebastián Moya, por su emprendimiento El Cuartel; y en Tomás Irarrazabal por Huerto Sur.

Los premios fueron entregados por el presidente de la Corporación Simón de Cirene, Juan Francisco Lecaros junto al presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; quienes destacan la labor de las pymes para la generación de empleos en Chile. “Son las pymes las que más empleos generan en Chile y la idea es reconocerlas y darles un impulso. Es por ello que queremos premiar ese valor y valentía. El certamen les da la oportunidad de dar a conocer, a través de un video, cómo fue su proceso de formación de la empresa y las dificultades que debieron enfrentar", comentó el presidente de Simón de Cirene.

 

 

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