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Son 56 mujeres las que participaron del programa “Mujeres On”, para iniciar o fortalecer sus emprendimientos. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno, a través del Servicio Nacional de La Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y las empresas Entel y Emprediem.

Acceder a empleos remunerados y de calidad fuera del hogar es un desafío constante para las mujeres en Chile, y es por ello que se buscan alternativas de capacitación que les faciliten el emprendimiento y así tener mayor autonomía económica.

En esta búsqueda, y con apoyo del sector privado, surge el Programa “Mujeres On”, que tras realizarse de forma exitosa en 40 comunas de la Región Metropolitana, sale por primera vez a regiones, beneficiando a 56 mujeres jefas de hogar de la región de Coquimbo que conocieron más sobre el uso de herramientas digitales.

Teresa Cordero partió con un emprendimiento de jabones de leche de cabra impulsada por la enfermedad de su hijo y hoy se considera una empresaria del jabón.

“Este proyecto me ayudó a conocer herramientas que no sabía que existían y que son muy útiles para mí, como el Facebook, con una mirada más empresarial, y el Instagram. En realidad todas las herramientas digitales que son muy importantes. Además ha sido interesante ver cómo la vinculación público-privada se desarrolla y desarrollan transformaciones para nosotras como mujeres”, comentó.

Durante el desarrollo de esta capacitación, las participantes además conformaron una red de emprendedoras, una comunidad en la que se mantendrán permanentemente conectadas y en apoyo constante.

Sobre este programa el Intendente Claudio Ibáñez señaló las participantes pasaron por un un proceso de capacitación intenso, que les ha permitido mejorar sus métodos para poner en valor sus productos y comercialización.

“Hemos apoyado permanentemente a las mujeres emprendedoras de Chile y la región de Coquimbo, a través de todos nuestros programas de Fosis, Sercotec, CORFO, ProChile, Prodemu e Indap entre otras entidades, porque creemos que la mujer jefa de hogar tiene un gran potencial para desarrollar sus iniciativas, además de un alto poder de emprendimiento”.

El proceso de formación contó con acompañamiento, asesoramiento comercial y de diseño. Entre los resultados materiales está la creación de catálogos de productos, el re-diseño de logos, creación de perfiles de productos en redes sociales y la creación y utilización de nuevas plataformas de comercialización.

La Directora Nacional de SernamEG, Laura Echeverría, precisó que en este tipo de proyectos en fundamental el trabajo junto con la empresa privada.

“Nuestra misión es generar las condiciones para el cambio cultural y eso significa apuntar nuestro quehacer a lograr la autonomía económica de las mujeres, así como la autonomía física y política”, acotó.

Por su parte Sebastián Rodríguez, gerente general de Emprediem Chile, destacó que el programa demuestra que las alianzas público – privadas, generan un buen impacto dentro del trabajo colaborativo.

“Aquí hubo instituciones como SernamEG, Entel y nosotros como Emprediem que pusimos toda nuestra su experiencia al servicio de estas emprendedoras que fueron las grandes protagonistas”, agregó. 6104

 

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