El Ovallino
Esta semana la empresa Cormar Bus aumentó en $500 el valor de su tarifa entre Ovalle, La Serena, Coquimbo y sus intermedios. De esta manera, el pasaje a la capital regional quedó en $3.500. Esta situación generó molestia en los pasajeros, por lo que desde empresa salieron al paso para explicar a qué se debe esta alza.
El gerente general de Cormar Bus, Franklin Araya, explica que hace casi tres años que no subían sus tarifas, pero que con la llegada de la pandemia se generó un constante aumento en el valor de los combustibles, neumáticos, repuestos y otros insumos, y que esta es la razón del aumento en el valor de los pasajes.
“Todo esto se generó por la pandemia, en los primeros siete meses notamos el aumento de todos los insumos. Nosotros cada cuatro meses debemos cambiar los neumáticos, y un neumático brasileño actualmente está valiendo 125 mil pesos, un neumático chino vale ahora alrededor de 75 mil pesos, antes ese neumático chino valía 60 mil pesos y el brasileño 105 mil pesos, entonces tenemos alzas muy fuertes y todas las semanas van subiendo”, ejemplificó Franklin Araya.
Por su parte, el administrador de la empresa, Marcelo Rojas, complementó diciendo que “hay que recordar que durante la pandemia no estuvieron llegando barcos con conteiner, hubo escasez y todas esas cosas tuvimos que vivirlas, hay un montón de cosas intrínsecas producto de la pandemia que la gente no se da cuenta, hay que poner eso en contexto, los $500 se hacen pequeños por todas las alzas que hemos tenido”.
En ese aspecto, Franklin explica que durante la pandemia sufrieron innumerables pérdidas económicas por la disminución en la movilidad de las personas. Antes del 2020 la empresa Cormar Bus circulaba con cerca de quince buses diarios, número que ha disminuido, “cuando se inició la pandemia incluso estuvimos parados un par de días, después se empezó a trabajar con uno dos taxi buses máximo, porque la gente no viajaba, y nuestros gastos eran los mismos que estar trabajando antes de la pandemia, pagando arriendos, ahora estamos trabajando con seis buses”, precisó el gerente.
Ante esta situación el gerente general cree que tardarán aproximadamente entre seis meses o un año en normalizar sus ingresos económicos, siempre y cuando la contingencia sanitaria lo permita.
Mensaje a sus usuarios
Más allá de las razones que provocaron el alza en la tarifa, el gerente general de Cormar Bus Franklin Araya es consciente de la molestia generada en los pasajeros, por lo que hace un llamado a la comprensión.
“A los usuarios decirles que lamento mucho que estén molestos, nosotros necesitamos que ellos lo entiendan, si nosotros como empresas no tomábamos estas medidas no podíamos seguir dándoles un servicio bueno, nosotros debemos preocuparnos de mantener bien nuestras maquinas e ir renovándolas, con los valores anteriores no podemos hacer eso, le pido a la gente que tenga paciencia y que trate de comprender, esto no lo hacemos por querer, lo hacemos porque se nos han encarecido todos los insumos”, concluyó.