Grandes expectativas generó un seminario sobre turismo que se llevó a cabo este viernes en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en el cual diversos emprendedores del rubro insistieron en el potencial de la zona como destino turístico internacional entre San Pedro de Atacama y Santiago.
La propuesta se basa en una oferta de astroturismo y de servicios Wellness, un concepto relacionado con el equilibrio entre lo físico y mental para lograr el bienestar.
Más de 100 personas llegaron al auditorio de la Biblioteca donde los esperaban expertos en desarrollo territorial, administración turística, turismo de bienestar y enoturismo, así como representantes de Sernatur, de la Cámara de Turismo, de la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena y de agencias de viajes, quienes hablaron del panorama turístico regional y de las nuevas tendencias en este ámbito.
Además explicaron las razones del por qué la región de Coquimbo se puede convertir en un destino turístico internacional entre San Pedro de Atacama y Santiago, a través del astroturismo y de servicios Wellness.
Georges Bonan, director de Chile Wellness, -proyecto apoyado por Corfo y que agrupa 14 empresas de la región-, dio a conocer las bases que hacen de esta zona un destino internacional ideal, pero también lo que hace falta para poder concretarlo.
Recordó que si bien se ha avanzado, la oferta Wellness aún no es un clúster turístico en la región, pues a su juicio es necesario perfeccionar el estándar de calidad, lo que tiene que ver con un buen trato hacia el turista, las competencias técnicas y de idiomas como inglés y francés.
Aun así destacó los esfuerzos que se han realizado en pro de conseguir que la región de Coquimbo sea catalogado como un destino internacional.
“(…) En los últimos años hemos alcanzado varios pasos importantes; el primero de ellos trabajar en asociatividad, ya que hay muchas redes que se han creado para tener una oferta coherente; el segundo es el tema de la calidad, creo que aquí hay que mejorar pero gracias al aporte de venezolanos y colombianos que tienen más facilidades para brindar una buena atención nos acercamos a la meta; el tercer tema son los atractivos turísticos, es decir, como presentamos de manera atractiva nuestro patrimonio y el cuarto tema es nuestra imagen y promoción hacia el turista que viene del exterior”, precisó.
También recalcó que la región de Coquimbo es perfecta para el Turismo Wellness, tomando en cuenta que los visitantes vienen a la zona a descansar y relajarse, mientras que las características geográficas son beneficiosas.
33 millones de pesos es el costo total del proyecto
“Tenemos valle y mar, el potencial mineral, una cordillera muy joven y los cielos más limpios del mundo. Es una ventaja comparativa tremenda que no es fácil de explicar, pero aquí los turistas pueden percibir estas diferentes energías y buscar su quinto elemento dentro de sí mismos, identificar lo que les pasa y cómo pueden estar mejor”, explicó.
En búsqueda del bienestar del otro
Andrés Adaro, empresario con dos proyectos hoteleros en El Molle y en La Serena, señaló que ser parte del turismo Wellness representa un desafío, porque la misión como emprendedores es buscar instancias que les permitan ofrecer cosas distintas.
“Esto es una tendencia mundial de salud, sanación, relajación. Nosotros lo vemos a diario cuando la gente llega a nuestro hotel, especialmente los santiaguinos, que están estresados o nerviosos y nuestro objetivo es hacerlo sentir cómodo, que bote todo ese estrés a través del servicio, del paisaje tranquilo, que no hayan ruidos, así que para nosotros es muy positivo”, apuntó.
Por su parte, María Alicia Haeussler, quien es especialista en cuencoterapia, aplaude esta iniciativa para fomentar un turismo diferente en la región.
“Desde hace 12 años conocí esta terapia y aunque los primeros años lo aprendí de forma autodidacta, luego viajé a Argentina para formarme en una escuela de medicina vibracional. Me siento plena haciendo esto y compartirlo es maravilloso (…) ahora creo que la tendencia Wellness le da un nuevo sentido al turismo porque nosotros lo que buscamos en el bienestar del otro, a que tengas una grata experiencia”, manifestó.
Iniciativa con sólido respaldo
Actualmente, 14 empresas de la región, -9 de la Provincia del Elqui, 3 del Choapa, y 5 empresas más asociadas al proyecto-, han sido beneficiadas con recursos de Corfo en el marco del proyecto Nodo con miras a exportar programas de turismo para el público Europeo.
El costo total del programa Chile Wellness es de $ 33.000.000, de los cuales el 90% fue aportado por el Gobierno Regional y el 10% por los beneficiarios.
El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que es muy importante como el turismo wellness que comprende terapias alternativas, de alimentación, ejercicio, contemplación de la naturaleza, entre otros, se complementa con el astroturismo.
“Se trata de sofisticar la oferta regional y encaminarse a un posicionamiento internacional. Un trabajo que desde Corfo estamos impulsando fuertemente al querer materializar iniciativas que impulsen el desarrollo y la entrega de una oferta con altos estándares de calidad”. 6101i
El seminario en detalle
Estudiantes de turismo, empresarios y público en general participaron en el seminario que además de la ponencia de Georges Bonan, dedicada al astroturismo y el wellness, abordó otras temáticas relevantes para conocer más de este tipo de turismo que gana terreno a nivel mundial.
También participó Yaser Soleman, oriundo de la región pero con residencia en Santiago, quien es experto en administración turística y habló sobre la sofisticación de la oferta chilena a través del turismo wellness.
Además expuso la experta francesa Elisabeth Barincou, quien conversó sobre la experiencia de este tipo de turismo en su país.
Finalmente se desarrolló una mesa de redonda con un panel de expertos, para disertar sobre cuáles son los pilare de la sofisticación del astroturismo en la región.