• Reuniones bilaterales entre empresas regionales y españolas, Hotel Francisco de Aguirre, Salón el Molle.
    Reuniones bilaterales entre Empresas Regionales y Españolas, Hotel Francisco de Aguirre, Salón el Molle.
  • Reuniones bilaterales entre empresas regionales y españolas, Hotel Francisco de Aguirre, Salón el Molle.
    Reuniones bilaterales entre Empresas Regionales y Españolas, Hotel Francisco de Aguirre, Salón el Molle.
  • Tomás Pablo, delegado en España de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para atracción de inversionistas.
    Tomás Pablo, delegado en España de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para atracción de inversionistas.
  • Antonio Trillo, gerente de exportación de Alinatur Pet Food.
    Antonio Trillo, gerente de exportación de Alinatur Pet Food.
  • Gemma Castejón, directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.
    Gemma Castejón, directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Inversionistas españoles buscan generar puentes de conexión entre empresas de la región de Murcia (España) y empresas chilenas para poder desarrollar proyectos en conjunto, y así establecer alianzas comerciales a largo plazo.

Por Laura Soto.

Esta semana se ha abierto una oportunidad de diálogo entre empresas chilenas y seis empresas españolas que se encuentran de visita en la región con el objetivo de afianzar lazos y establecer posibles redes de negocios en las áreas de energía renovable, eficiencia hídrica, producción de alimento para ganado y animales domésticos, y turismo.

Quimialmel, Regeneralevante, Riegos y Tecnología, Alinatur, Hidrotec, y Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente son empresas asentadas en la región de Murcia (a excepción de la primera, que se encuentra en la región de Valencia) en España, zona que presenta características climáticas similares a las de nuestra región.

Este encuentro se enmarca en la visita a España realizada por el Gobierno Regional el año pasado, en función del Programa de Atracción de Inversiones.

“(...) El mes de agosto, (...) como Gobierno Regional, visitamos Murcia, donde esperamos que se lleven la mayor cantidad de redes, de posibles negocios. Nosotros queremos hacer negocios y transferencia tecnológica con Murcia, que es una zona que está al centro-sur de España, y donde se presentan características muy similares a la nuestra”, comentó Claudio Ibañez, intendente de la Región de Coquimbo, en el discurso de bienvenida llevado a cabo al comienzo de las actividades.

La escasez hídrica afecta a la región murciana, por lo que los productores se han concentrado en elaborar técnicas que permitan un uso y aprovechamiento eficiente del agua. "Murcia es una región a la que le falta agua, pero posee un gran potencial en agricultura, y hemos aprendido a sacar el máximo rendimiento de dicha zona utilizando la mínima cantidad de ésta", asevera Juan Antonio Bernabé, director de InfoMurcia, símil de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), encargada de gestionar la visita de los inversionistas españoles, en España.

Esta problemática también se encuentra presente en la cuarta región, lo cual convierte esta similitud y otras en factores importantes y decisivos para venir a invertir en la zona.

“Yo lo primero que hago es buscar regiones parecidas a la región a la que se va a ir (...)”, afirma Tomás Pablo, delegado en España de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para atracción de inversionistas. “(...) Estratégicamente, el trabajo nuestro consiste en vender la región de Coquimbo, y, dentro de esto, hacerlos venir y visitar, y que tomen contacto con los empresarios locales”.

Según los inversionistas españoles, existen tres vías distintas de negociación a establecer con los empresarios chilenos: el intercambio de productos, compartir conocimientos e instaurar unidades productivas chileno-españolas. “Un sistema de negocios sería la pura distribución de nuestros productos en Chile. La segunda sería compartir el ‘know how’ (‘saber cómo’), es decir, cómo hacemos nosotros las cosas,(...) y aplicar la experiencia adquirida en el transcurso de los años al mercado chileno.(...) Otra opción sería crear una unidad productora de inversión 50/50.(...) Son distintas vías, unas a corto plazo, otras a medio y otras a largo", explica Antonio Trillo, gerente de exportación de Alinatur Pet Food, empresa de Lorca (región de Murcia) especializada en la producción de alimento seco para animales domésticos como perros, gatos y hurones. "(...) Nosotros queremos un socio comercial a largo plazo, y para ello creemos que tenemos que crear algo, un embrión que nazca fruto de la colaboración entre ambos, y que al final se torne una criatura mitad chilena-mitad española”.

Los inversionistas coinciden en que el objetivo principal de esta jornada de diálogo sería la transmisión de conocimientos entre ambos países, llevarlos a la práctica, y así establecer alianzas cooperativas que ayuden a mejorar la eficiencia productiva de las empresas.

“Nuestra misión aquí es hacer un poco de engranaje, de conexión entre empresas en nuestra región y empresas de aquí de Chile para poder desarrollar proyectos conjuntos que establezcan una relación y una alianza comercial a largo plazo. Hacer una transferencia de ‘know how’ y de tecnología para que aquí en Chile se puedan implementar soluciones que nosotros ya tenemos implementadas”, señala Gemma Castejón, directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, asociación empresarial privada sin fines de lucro ubicada en Murcia. “La idea es buscar empresas de Chile que tengan una necesidad de desarrollo tecnológico, que pueda establecerse una colaboración y una cooperación con empresas de nuestra región que provean esa tecnología, o que nosotros podamos también aportar ese ‘know how’ y hacer proyectos de colaboración”.

Además de las sesiones de negociación llevadas a cabo esta semana, se abrirán nuevas oportunidades para generar espacios de inversión más adelante. Cristián Osorio, gerente de la CRDP, informó que a fines de marzo otra delegación española visitará la región. “Ahí vienen algunas inversiones, por ejemplo Buggypower, que es una empresa de alta tecnología que hoy día genera la producción de microalgas, y que ya tenemos algunos inversionistas interesados en poder llegar a un acuerdo comercial con ésta, y en comprar este paquete tecnológico para que se instale en la región”, anuncia.

El programa de “Prospección para la Promoción y Atracción de Inversiones en la Región” comenzó sus actividades el lunes 15 de enero, las cuales finalizarán el día jueves 18 del mismo mes.







 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X