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Lautaro Carmona
El seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, señaló que aún se están evaluando una serie de infraestructuras complementarias de las distintas opciones viales que hoy, vía consultoría, se están barajando para evitar el paso de carga pesada por la ruta 41 que cruza por las localidades del valle.

Proteger el valle y sus localidades fue la principal razón por la cual el gobierno decidió cambiar hace algunos años el proyecto original que buscaba transformar en doble vía la ruta 41 entre Vicuña y La Serena y por el contrario, optar por la construcción de una ruta alternativa a la actual. 

Ello, teniendo en cuenta además que en vista de que dicha iniciativa estaba directamente conectada con el proyecto de construcción del Túnel Agua Negra, la actual ruta 41 no aguantaría la gran cantidad de carga pesada que inevitablemente pasaría por las localidades del valle. Además, en caso de construirse una doble vía, estos poblados quedarían aislados de la nueva ruta. 

“En paralelo a lo que conversábamos respecto al paso y el túnel, estamos en el análisis de las vías por las cuales podría fluir un tráfico como ese, el cual, obviamente no puede pasar por la ruta 41, porque es un tráfico enormemente grande, con enormes camiones que requerirían de una vía de alto estándar y que causaría un impacto en el valle demasiado grande”, señalaba a mediados de este año el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en una entrevista a El Día a raíz de ese mismo tema. 

Al respecto, el secretario de Estado explicaba que se iba a trabajar en dos aspectos: por un lado, avanzar en las mejoras necesarias de la ruta 41, y al mismo tiempo, “ir viendo el flujo logístico que podría sumarse al tráfico local. Entonces, habría que ver cuáles son las mejores alternativas (de carreteras), trabajo que se está haciendo en paralelo”.

“Agua Negra requiere estar conectado con una carretera de muy buen nivel”, aseveró. 

Estudios 



En ese sentido, consultado por el estado actual del proyecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, explicó que en estos momentos la iniciativa, que busca unir la parte alta de la ruta 41 con el borde costero de la región, se encuentra en etapa de prefactibilidad, en la cual “se están buscando más de 10 alternativas posibles para encontrar un by-pass a la ruta 41, en el entendido de que esta ruta no podría soportar carga productiva, precisamente al ser ésta, la interconexión entre la provincia vecina de San Juan y eventualmente el Corredor Bioceánico”.

La autoridad explica que actualmente se encuentran en la “quinta etapa” del proceso de consultorías en las cuales explica, se están evaluando las infraestructuras complementarias de cada una de las distintas opciones, como son por ejemplo, los puentes, así como aquellas variables para poder determinar la rentabilidad de cada alternativa como tal. 

“Es así como nuestra fecha de término está asociada precisamente a mayo del próximo año y será en ese momento cuando podremos entregar la o las alternativas más idóneas para poder realizar esta importante conexión entre nuestra región y la provincia vecina de San Juan”, señaló el seremi Pedro Rojas. 

Por otro lado, este proyecto, al tener un costo mayor al que puede financiar el Ministerio de Obras Públicas es casi seguro que será una ruta de carácter concesionada. 

No obstante, desde la secretaría de Estado, destacan que esta alternativa pondrá en valor otros lugares hasta ahora alejados y sin acceso a servicios básicos en muchos casos. Además, será una ruta de alto estándar que va a permitir una mayor velocidad en su futura ejecución, pues la etapa de prefactibilidad va a permitir posteriormente, poder ingresar la iniciativa inmediatamente a concesiones para su licitación y en pos también, de lo que pueda suceder con el futuro túnel de Agua Negra. 

Las opciones que se conocían 



Si bien el seremi Pedro Rojas afirmó que hoy están en estudio casi 10 alternativas distintas a la ruta 41, lo cierto es que hasta ahora, dos opciones eran las más conocidas las cuales de hecho, habían sido destacadas por Pablo Herman, cuando ocupaba el cargo de seremi de Obras Públicas. 

El primer trazado conectaría Chapilca con El Trapiche, por todo el sector norte de la ribera del Elqui por los cerros, y que pasaría por Viñita, conectando con Almirante Latorre, para después seguir por los caminos interiores hacia El Trapiche, en la comuna de La Higuera, saliendo hacia la Ruta 5.

En tanto, la otra opción, partiría en Chapilca, seguiría por Viñitas, toma la Quebrada de Marquesa, para posteriormente seguir un trayecto de la Ruta 41 hasta quebrada de Talca. Allí bajaría hacia El Peñón, Tambillos (Coquimbo) y seguir por Las Barrancas hacia la Ruta 5. 

 

 

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