• La empresaria Ana María Herrera trajo la idea de potenciar el cacao desde Venezuela y se convenció de desarrollarlo en La Serena
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Algunos de los emprendimientos, fruto de la visión de nuevas oportunidades, fueron presentados en la Expo Mipes 2017, instancia organizada por Sercotec donde muchos hacen frente al complejo desafío de luchar por su propio negocio en estos tiempos.

No cabe duda que uno de los desafíos más complicados para cualquier trabajador es dar el salto hacia el emprendimiento y ser el dueño de su propia empresa o negocio. Esto bien lo saben personas que se atrevieron a dar el salto y convertirse en los impulsores de su propia idea.

Lo complejo es atreverse siempre, incluso en tiempos donde hay una sensación de menor movimiento en la economía.  Y en la Expo Mipes, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de La Serena, fue posible comprobar que ha habido una importante creación de nuevas empresas en la zona desde 2014.

HACER EMPRESA

Al respecto, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, se refirió a las herramientas que entrega esta entidad en el marco de esta feria. “Son más de 60 micro y pequeñas empresas de Elqui, Limarí y Choapa las que se dan cita en esta instancia, donde tienen la gran oportunidad de vender, que es algo muy importante”, recalcó.

La autoridad tiene plena conciencia de la relevancia que tiene fomentar y desarrollar micro y pequeñas empresas. “Son más de 700 emprendimientos y pequeñas empresas de la Región de Coquimbo las que se han beneficiado entre 2014 y 2017, por más de $3 mil millones. Hemos entregado cofinanciamiento y asesoría técnica apropiada. Además, hay que destacar que están funcionando los tres Centros de Desarrollo de Negocios, con más de 400 clientes, de los cuales 100 al menos han aumentado en forma significativa sus ventas, esto sin contar nuestros Barrios Comerciales, donde se está revitalizando nuestra economía local”, sostuvo.

A su juicio, la clave ha sido “potenciar la gestión empresarial, que son las capacidades del emprendedor, que es lo que permitirá que se mantengan en el tiempo”.

DULCE EMPRENDIMIENTO

Esto bien lo sabe Ana María Herrera, chilena impulsora de “Chocolates Velé”, iniciativa que tuvo su origen en Venezuela cuando vivió junto a su esposo en esas tierras lejanas, y desarrollaron este proyecto, en base a lo natural: el cacao. Sin embargo, debido a la condición económica actual de este país, la producción de azúcar ha disminuido en forma sistemática.

Decidieron traer la iniciativa a Chile, con el convencimiento de que la fórmula tendría éxito en la ciudad de La Serena. “Nosotros lo elaboramos desde la semilla misma del cacao y desde ahí sacamos la manteca de cacao. Por tanto nuestros chocolates son bastante naturales y ese es nuestro plus”, sostuvo.

Ana María reconoció que incluso antes de venir desde el país del norte de Sudamérica hasta Chile ya había observado algunas páginas web y llegó hasta Sercotec. “Quería saber cómo registrar una empresa y emprender. Ahí descubrí toda la información que necesitaba para saber cómo podía desarrollar mi negocio. Llegué un 14 de marzo y dos días después ya estaba tocando las puertas”, reconoció.

Posteriormente, fue al Centro de Desarrollo de Negocios que lleva adelante esta institución en el sector de las Rojas Poniente, en la capital regional. “Este lugar en realidad fue la universidad que te permite avanzar y dejar de ser emprendedor para pasar a ser empresa”, reconoció esta mujer de trabajo e ideas luminosas, que le sorprendió que los apoyos que entrega el Estado en esta materia no son reembolsables.

Se adjudicó un Capital Abeja y sueña con mucho más, sobre todo luego de participar de la Expo Mipes 2017. El sueño de Ana María es claro con sus chocolates. “Creo que de la semilla del cacao podemos sacar manteca, polvo y pasta de cacao, que es de donde realmente sale el chocolate, para ofrecerlas a las diferentes industrias”.

UN VINO ESPECIAL

Quien también se dio cita en la Expo Mipes en la plaza de Armas de La Serena fue una mujer que si bien por años se dedicó a la fotografía, finalmente encontró su destino en el Valle del Choapa, que ha impulsado el desarrollo de un vino especial. Hablamos de Alejandra Molina, quien concretó el sueño de un brebaje de calidad. Se trata de “Wayra”, que nació a partir de la necesidad de renovarse, de crecer.

“Teníamos uva, pero nos dimos cuenta que había que hacer algo más, algo distinto. Teníamos que darle un valor agregado a la materia prima con la que contábamos y comenzamos a desarrollar este vino”, indicó.

¿Cuáles son sus principales características? Es que este vino es procesado exclusivamente por mujeres y de forma exclusivamente artesanal. “Esto es porque vivimos sin luz y estamos entre medio de los cerros, donde no hay nada.  Nosotras cosechamos, pisamos la uva, hacemos todo el proceso y guardamos”, subrayó.

Comentó a El Día que en medio de esos senderos, hay varios petroglifos molles, diaguitas e incas. “Ese es el concepto que queremos rescatar a través del vino, ya que incluso Wayra significa viento en Quechua. Trabajamos sólo con la cepa Pedro Jiménez, que es la que se utiliza en toda la región para el pisco”.

Se trata de un vino dulce que sirve como aperitivo o bajativo y actualmente su cosecha es la primera para la venta en esta temporada. “Soy usuaria de Indap, la verdad es que todo me ha costado mucho pero lo logré. En Salamanca estoy en Prodesal, Fomento Productivo y Sernam también me ha apoyado. En Sercotec recién estoy empezando”, destacó Alejandra Molina, que nos cuenta que ofrece turística muy atractiva. “El Choapa es una piedra en bruto”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X